Opinión

Artrósis, ¿Qué es y como curarla?

La artrosis es una enfermedad degenerativa; está relacionada con: traumatismos, enfermedades metabólicas, endocrinas, y otras enfermedades óseas; afecta a más del cincuenta por ciento de la población mayor de 60 años, y está asociado a otros factores como es el sobrepeso , la obesidad y la genética.
Artrosis en rodilla

Loa artrosis es una enfermedad degenerativa; está relacionada con: traumatismos, enfermedades metabólicas, endocrinas, y otras enfermedades óseas; afecta a más del cincuenta por ciento de la población mayor de 60 años, y está asociado a otros factores como es el sobrepeso , la obesidad y la genética.

Los tratamientos son multifactoriales: el objetivo principal de los mismos es disminuir las molestias, el dolor, y detener la degeneración de las articulaciones.

La mayoría de los traumatólogos, recomiendan en primera instancia antiinflamatorios por vía oral, así como algunos gels que ayuden a disminuir la inflamación, acompañados de la aplicación de calor en la zona afectada.

Las principales  manifestaciones clínicas son el dolor, la rigidez articular, la crepitación y la limitación de movilidad.

Le siguen inflamación de articulaciones, deformidades de las mismas, en especial en pies y  manos. La artrosis se divide en primaria, idiopática o secundaria.

En la artrosis primaria los exámenes de laboratorio son normales y el tipo de líquido sinovial es no inflamatorio, aunque en las radiografías se puede observar algunos signos como el pinzamiento  articular asimétrico, la esclerosis subcondral, los osteofitos y deformidad articular.

La artrosis afecta diferentes partes del esqueleto, en las mujeres es más común que afecte los pulgares de las manos, impidiendo hacer la pinza para sujetar objetos.

En los hombres afecta con mayor frecuencia el área inginal, lo que les impide ponerse de pie, o sentarse en una silla.

La artrosis de rodilla es la causa principal de discapacidad crónica, en personas mayores, afecta de manera primordial a las mujeres, y aunque inicialmente es unilateral, afecta después la otra rodilla, por lo que al final ambas deben de ser tratadas, de forma mecánica, que va desde rodilleras, hasta cirugías que pueden ser   desde limpieza articular, o prótesis.

La artrosis vertebral afecta a ambos sexos, y produce dolores que van de moderados a fuertes. En los casos más graves llega a comprimir a médula ósea, produciendo dolor a la rotación del tronco, y nivel lumbar.

El traumatólogo Jaime Michel, director de la clínica de Traumatología del Hospital San Francisco, explica que en primer término sugiere acudir a  terapia física y utilizar bastón para disminuir el peso. Esto en el caso de rodillas o cadera.

El dolor es controlado por medio de medicamentos conocidos como AINE, es decir no esteroides, entre los más conocidos esta el arcoxia.

En algunos casos el  médico recomiendan inyecciones intra-articulares de corticoides y ácido hialurónico, así como la ingesta de glucosamina y condroitina.

Loa fisioterapia, y la gimnasia acuática son otros de los tratamientos sugeridos, antes o después de una cirugía.

  El cirujano Michel señala que cuando todo lo anterior no es suficiente se opta por la cirugía, que puede ser desde limpieza articular, hasta prótesis en especial en el caso de las rodillas o caderas.

Los resultados esperados son muy alentadores, y en más del 80 por ciento, las personas recobran la movilidad de la extremidad afectada, y pueden realizar sus labores de forma normal.

Son pocos los casos en el que los y las pacientes refieren que el dolor continua, aunque en la mayoría de los casos si hay una gran disminución del mismo.

Para obtener mejores resultados del tratamiento y post cirugía es fundamental seguir las indicaciones médicas, realizar ejercicio todos los días, disminuir de peso y combinar periodos de movilidad con descanso.

Las prótesis que se utilizan en la actualidad están garantizadas prácticamente de por vida, pero si hay que tener ciertos cuidados como evitar las caídas, cargar cosas pesadas o hacer ejercicios extenuantes, puntualiza el Dr. Michel.(aliciayolandar@hotmail.com)