Noticias

Aumenta expectativa de vida de niños con cáncer

Siete de cada 10 niños con leucemia linfoblástica aguda logran su recuperación. El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, señaló que ahora los niños con padecimientos oncológicos son atendidos en instituciones especializadas y puntualizó la importancia de hacer conciencia entre la población sobre las medidas preventivas que se deben adoptar para disminuir los riesgos de desarrollar la enfermedad
image

Aumenta expectativa de vida de niños con cáncer

Antes, los niños diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda tenían 70 por ciento de posibilidades de morir, debido al abandono del tratamiento por su alto costo, pero hoy día de 10 menores que padecen esta neoplasia maligna siete logran su recuperación.

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, señaló lo anterior, y destacó que la inclusión del tratamiento del cáncer en menores de 18 años al Seguro Popular ha permitido disminuir la mortalidad de esta enfermedad.

Al asistir a la reunión con directivos de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, el Secretario de Salud enfatizó que en tres años se ha revertido esta situación y ahora los niños con padecimientos oncológicos son atendidos en instituciones especializadas donde se les brinda tratamiento integral comparable al que se ofrece en los principales centros pediátricos del mundo.

Ante representantes de esta organización civil, puntualizó la importancia de hacer conciencia entre la población sobre las medidas preventivas que se deben adoptar para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer. “Es una enfermedad que llegó para quedarse, no va a disminuir, al contario va en aumento, por lo que tenemos que seguir trabajando”, según un boletín de la Ssa (7 de octubre de 2011).

Precisó que es necesario avanzar de manera mucho más clara de lo curativo a lo preventivo, porque en un futuro se estima que uno de cada tres mexicanos padecerá cáncer, el cual es curable si se detecta a tiempo y se atiende con calidad y eficiencia.

El titular de Salud comentó que la tarea es enorme, sobre todo en recursos humanos, ya que se requiere mayor número de oncólogos pediatras en el país. Durante esta administración, agregó, la salud de los mexicanos ha sido una prioridad y se ve reflejada en rubros como mortalidad infantil, que registra una de las cifras más bajas del continente.

Asimismo, señaló, estamos muy cerca de lograr la cobertura universal de salud, con ello toda persona tendrá  acceso a servicios médicos de calidad, sin importar su condición laboral, nada más por el hecho de ser mexicano.

Finalmente, destacó el trabajo que ha realizado la sociedad civil, ya que sin su apoyo y dedicación no hubiera sido posible alcanzar estos avances en beneficio de la salud de la población.