Noticias

Aumentó la obesidad en Colombia

La última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin) arrojó cifras preocupantes de anemia y malnutrición, principalmente por los malos hábitos a la hora de alimentarse. La ENSIN evidencia el incremento en los indicadores de obesidad, particularmente por el sedentarismo en las zonas urbanas y la malnutrición.
image

Aumentó la obesidad en Colombia

La obesidad subió del 48 por ciento al 52 por ciento, con un índice más alto para las mujeres. El indicador es de 45 por ciento para los hombres y el 55 por ciento para las mujeres.

Los resultados de la ENSIN 2010, muestran un avance importante en la meta propuesta de reducir la desnutrición global para el año 2015. Sin embargo, el mayor desafío en términos de salud pública es disminuir la desnutrición crónica y lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al año 2015, es decir, pasar de una prevalencia de 26,1 por ciento en 1990 a 8,0 por ciento en el 2015, según los patrones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de la ENSIN es estimar la prevalencia de los principales problemas nutricionales que afectan a la población colombiana y algunos de sus determinantes, a fin de arrojar la información que permita el desarrollo de políticas adecuadas y las técnicas para su intervención.

De las conclusiones de este estudio se derivó que la obesidad entre 5 y 17 años fue mayor en hijos de madres con mayor nivel educativo y en la zona urbana. La obesidad fue mayor en los hombres y el sobrepeso en las mujeres. En este mismo grupo de edad la delgadez fue mayor en los niños, entre afrodescendientes de la zona Atlántica, en hijos de madres sin educación y en el grupo de 10 a 17 años.

También arrojó que el exceso de peso en la población adolescente, adulta y gestante muestra una tendencia al incremento, y afecta a las dos terceras partes de los grupos de mayor edad, a pesar de los esfuerzos realizados para su prevención, como la Política de Seguridad Alimentaria, Ley de Obesidad y Guías alimentarias para la población colombiana.

Frente a los hábitos alimenticios el estudio reveló que aproximadamente 1 de cada 3 colombianos entre 5 y 64 años consume golosinas y dulces diariamente. El 17,8 por ciento los consume dos o más veces al día, mientras que 1 de cada 5 colombianos entre 5 y 64 años, consume gaseosas o refrescos al día.

El mayor consumo se presenta en el grupo de edad de 14 a 30 años (28 por ciento), y de 9 a 13 (21,6 por ciento ). Y aproximadamente 1 de cada 7 colombianos, entre 5 y 64 años, consume “alimentos de paquete” diariamente. Los grupos con mayor frecuencia de consumo diario de “alimentos de paquete” son los niños y adolescentes en edad escolar (9 a 13 años: 21 por ciento y de 14 a 18 años: 20 por ciento), según datos publicados por el Ministerio de Protección Social de Colombia.

Frente a estas estadísticas la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC) y el Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni) estableció algunos de los errores que se comenten al alimentarse y que inciden en el aumento del sobrepeso como los de consumir un mal desayuno.

En este sentido, recomiendan no descartar el desayuno, no solo porque es el alimento que nos da energía para empezar el día, sino porque el tiempo que pasa de nuestra última comida hasta que nos despertamos se le considera el ayuno (abstención total o parcial de comer o beber) más largo del día.

También indican que un erro clásico es comer “a las carreras”, los expertos recomiendan tomarse al menos 20 minutos para cada comida. Por otra lado derriban la creencia popular que nos recomienda comer como un rey, almorzar como príncipe y cenar como un mendigo.

Por un lado está mal descartar el desayuno, pero tampoco está bien exagerarlo. Si bien es la comida más importante del día, no significa que tenga que ser la más calórica.

El cuarteto perfecto de un 'desayuno completo' debe estar compuesto por: un lácteo (o derivado de la leche), un carbohidrato (preferiblemente un cereal alto en fibra), un alimento regulador (frutas) y una proteína (queso, jamón, salchicha).

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia ENSIN 2010 es la segunda versión de un estudio que busca estimar la prevalencia de los principales problemas nutricionales que afectan a la población colombiana y algunos de sus determinantes.

El trabajo de campo contó con quince equipos para un total de 120 personas, conformados por una supervisora, 4 encuestadoras, una nutricionista y una bacterióloga. La recolección de la información se llevó a cabo en 10 meses durante 2010, en 258 municipios del país.

Con información de la ENSIN