Noticias

Avanzan en la creación de una vacuna contra el virus respiratorio de los bebés

El virus ha sido resistente a las actuales estrategias de diseño de vacunas. Con la ayuda de laboratorios colaboradores, los investigadores han sido capaces de aplicar el nuevo método, que utiliza un enfoque de «diseño racional» para hacer vacunas enfocadas a áreas de unión específicas (epítopos) sobre el virus.
image

Avanzan en la creación de una vacuna contra el virus respiratorio de los bebés

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés), en La Jolla,
California, Estados Unidos, inventaron un nuevo método para diseñar proteínas artificiales y lohan utilizado para hacer ingredientes clave para una vacuna candidata contra el virus sincitial respiratorio, una importante causa de mortalidad infantil.

La infección afecta a todas las edades y se contagia como cualquier catarro común, pero en losbebés las consecuencias pueden ser más graves y requiere con frecuencia su ingreso hospitalario.

El virus ha sido resistente a las actuales estrategias de diseño de vacunas. Con la ayuda de
laboratorios colaboradores, los investigadores han sido capaces de aplicar el nuevo método, queutiliza un enfoque de «diseño racional» para hacer vacunas enfocadas a áreas de unión específicas(epítopos) sobre el virus.

El resultado, que se publicó en la revista «Nature», fue que las proteínas de vacuna diseñadas por estos expertos estimularon la producción de los deseados anticuerpos neutralizantes del virus tras probarlo en un experimento con monos.

Esta es la prueba de concepto de una tecnología que podría ser muy útil no solo contra este virus respiratorio sino contra otros patógenos como el VIH del sida, la gripe y otros virus altamente variables que han sido difíciles de detener mediante las estrategias tradicionales de diseño de vacunas, explica William R. Schief, profesor asociado de Inmunología en el Instituto Scripps.








 

Fuente: ABC