Noticias

Brasil ampliará la producción de células madre

La idea del gobierno de Brasil es ampliar el uso terapéutico de las células madres en pacientes de la red pública de salud, como en casos de recuperación del corazón, movimiento de las articulaciones y tratamiento de la esclerosis múltiple
image

Brasil ampliará la producción de células madre

El Gobierno brasileño invertirá 15 millones de reales (unos 8 millones de dólares) en un proyecto para ampliar su producción de células madre para el uso en la red pública de salud, según la información publicada en la estatal Agencia Brasil.

Del total de la inversión, ocho millones de reales (unos 4,2 millones de dólares) serán destinados a la construcción y mejoría de ocho centros de terapia celular y el resto a investigaciones.

El Gobierno pretende impulsar el uso de la medicina regenerativa en la sanidad pública en tratamientos para recuperar tejidos del corazón y de articulaciones que perdieron el movimiento y para combatir la esclerosis múltiple, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Otro objetivo es equipar a los centros para que puedan producir la cantidad suficiente de células madre necesaria para abastecer a los hospitales estatales y privados, que dependen, en su mayoría, de células importadas. “El objetivo es incentivar la independencia tecnológica del país y proporcionar autonomía productiva en las áreas más innovadoras de salud”, aseguró el ministro de Salud, Alexandre Padilha, en un encuentro en Brasilia con científicos que concluye este miércoles.

“La producción de células madre propias, embrionarias y adultas, va a abaratar las investigaciones, y posibilitar la producción en escala para uso comercial”, señaló el secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud, Carlos Gadelha. Tres centros de terapia celular ya funcionan en los estados de Paraná (sur) , Bahía (nordeste) y Sao Paulo (sureste).

El uso de células madre derivadas de la médula ósea ha presentado buenos resultados en el tratamiento en Brasil de dolencia en la sangre, como la leucemia y anemias, según el Ministerio de Salud.

Aunque la terapia celular aún no ha sido reconocida por el Consejo Federal de Medicina (CFM, colegio que regula a los profesionales), su uso en pacientes sí está permitido en el ámbito de las investigaciones clínicas.