Noticias

Brasil aprueba ley de cirugías gratuitas para mujeres víctimas de la violencia

De los 5.565 municipios brasileños, sólo 397 cuentan con comisarías especializadas en la atención de mujeres y apenas 274 tienen juzgados dedicados exclusivamente a la violencia doméstica y familiar, el principal escenario de los crímenes contra mujeres
image

Brasil aprueba ley de cirugías gratuitas para mujeres víctimas de la violencia

El Senado brasileño una ley por la cual las mujeres víctimas de violencia doméstica podrán realizarse cirugías plásticas gratuitas en la red pública de salud, para reparar las secuelas de las agresiones sufridas.

El proyecto fue aprobado en forma directa por la Comisión de Derechos Humanos del Senado y encaminado a la presidenta Dilma Rousseff, que debe sancionar la norma.

La mujer golpeada deberá presentar la denuncia policial de la agresión que motivó la lesión que requerirá cirugía plástica.

El responsable del hospital o del centro médico que no cumpla la regla recibirá multas y puede ser penado con cuatro años de suspensión de su licencia de médico.

La agencia de noticias del Senado informó que la senadora Lidice da Mata, del Partido Socialista Brasileño (PSB), dijo que la normativa precisaba de una ley específica con respuestas rápidas porque “muchos gestores de salud siguen vinculando las cuestiones estéticas con lo banal”.

Brasil se ubica en el puesto número 12 entre los países más violentos del mundo cuando se trata de homicidios de mujeres según datos del Mapa de la Violencia del Instituto Sangari de Brasil.

La tasa de mujeres llega 3,9 por cada 10o mil habitantes. El país sudamericano cuenta con 19 ciudades que superan la tasa de homicidios contra la mujer.

Entre estas ciudades se encuentran Silva Jardim, en el estado brasileño de Rio de Janeiro, con 18,8 por cada 100 mil, Alto Alegre (Roraima) con 22 por cada 100 mil y la capital del estado de Espírito Santo, Vitória, con 13,3 por cada 10 mil.

De los 5.565 municipios brasileños, sólo 397 cuentan con comisarías especializadas en la atención de mujeres y apenas 274 tienen juzgados dedicados exclusivamente a la violencia doméstica y familiar, el principal escenario de los crímenes contra mujeres.

Sólo 30 ciudades en Brasil cuentan con casas de acogida para mujeres víctimas de violencia doméstica, la mayoría se concentra en la región sureste, la más desarrollada, que cuenta con 51 de estos albergues.