Noticias

Brasil distribuirá 70 millones de preservativos en Carnaval

La iniciativa del gobierno brasileño busca prevenir el contagio del VIH y de enfermedades de transmisión sexual durante las festividades que se realizarán entre 17 y 22 de febrero
image

Brasil distribuirá 70 millones de preservativos en Carnaval

El Gobierno brasileño distribuirá durante el Carnaval de este año 70 millones de preservativos como medida de prevención contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Así lo anunció el ministro de Salud de ese país, Alexandre Padilha.

En las ciudades con más número de visitantes durante el evento que se celebrará en todo el país entre el 17 y el 22 de febrero próximos, como Río de Janeiro, Recife, Salvador, Olinda, Sao Paulo y Ouro Preto, se realizarán pruebas gratuitas de VIH, con resultado inmediato, apuntó el ministro.

Padilha, citado por la estatal Agencia Brasil, indicó que este año la campaña de prevención se centralizará en los jóvenes homosexuales entre 15 y 24 años.

El Ministerio de Salud indicó que el contagio del virus del sida aumentó un 10% en este grupo entre 1998 y 2010, pero en la población heterosexual de la misma edad, bajó un 20,1% en el mismo período.

Nuevos datos de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud revelaron que en los últimos cinco años las muertes por complicaciones derivadas del SIDA se redujeron en un 22%, período en el que el número de personas infectadas con VIH cayó un 15%

Sin embargo, se estima que cerca del 50% de las personas infectadas con VIH no saben que son portadoras, si bien no desarrollan necesariamente la enfermedad, y ese desconocimiento se debe en muchos casos a un diagnóstico tardío.

En el marco del día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, ONUSIDA y la OMS aseguraron que, pese a los avances, no se puede bajar la guardia.

La alerta en Latinoamérica viene en este dato: el sexo sin protección entre hombres y la falta de programas nacionales de prevención y tratamiento dirigidos a los homosexuales están avivando la epidemia de SIDA en la región, donde actualmente hay 1,5 millones de personas infectadas con VIH.

En Brasil, país latinoamericano con mayor número de infectados, el SIDA ha retrocedido aunque todavía hay unos 630 mil enfermos.

La ONU ha pedido en reiteradas ocasiones, mayores esfuerzos a los países de la región, para para generar políticas de salud pública que se enfoquen específicamente en esta enfermedad.