Noticias

Buscan perfeccionar músculo cardiaco creado a partir de células madre

Pretenden reemplazar cualquier parte dañada por un infarto y recrear el marcapasos natural. Expertos de Hong Kong y Estados Unidos calculan que las partes cultivadas del corazón humano estarían listas para pruebas en personas dentro de unos cinco años.
image

Buscan perfeccionar músculo cardiaco creado a partir de células madre

Hong Kong. Expertos en células madre de Hong Kong y Estados Unidos están tratando de cultivar partes del corazón humano que estarían listas para pruebas en personas dentro de unos cinco años. De hecho, ya han desarrollado músculo cardiaco básico a partir de células madre, pero el equipo con dirección hongkonesa quiere perfeccionarlo para que pueda reemplazar cualquier parte del órgano dañada por un infarto y recrear el marcapasos natural en el que se originan los latidos.

“Cuando alguien padece un ataque cardiaco, hay una pequeña ventana de tiempo para la cura cuando el daño aún es chico. Uno puede curarlo con un parche, un pequeño tejido, para que no progrese a una insuficiencia cardiaca”, indicó el líder del equipo, Ronald Li, director del Consorcio de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Hong Kong, en una nota difundida el 19 de agosto de 2011.

“Ahora contamos con el trozo de músculo, pero queremos imitar mejor lo que vemos en el corazón original y eso requiere ingeniería”, dijo Li a Reuters durante una entrevista. Un órgano o trozo de tejido creado a partir de las células madre de una persona puede, en general, ser implantado quirúrgicamente sólo en esa misma persona.

“Hay muchos tipos distintos de células cardiacas. Si las células que son responsables de la electricidad no funcionan bien, uno tiene arritmias o problemas en el ritmo cardiaco. Hay células musculares del corazón que hacen el bombeo mecánico que funcionan todo el tiempo”, explicó el científico.

El equipo usará lotes aprobados de células madre de embriones humanos para generar estos trozos de músculo cardiaco humano y marcapasos naturales para personas con arritmia o latidos irregulares.

El equipo primero planea trasplantar estos trozos de músculo y los marcapasos en cerdos y, si resulta exitoso, avanzar en unos cinco años con ensayos clínicos con seres humanos en los que trasplantarán las partes del corazón creadas con las propias células madre de los pacientes.

“El punto es si podemos colocarlo en el corazón para que se integre con el órgano receptor. Incluso si se integra, ¿durará?”, señaló Li.

El experto añadió que el equipo escogió cerdos porque los corazones porcinos son anatómicos y funcionalmente más similares a los humanos. “Espero que al final de los cinco años tengamos una cantidad de borradores para diseñar diferentes prototipos que puedan ser testeados”, expresó.

Las células madre son la fuente de todas las células y tejidos del cuerpo. Pueden convertirse en cualquier tipo celular del órgano en el que se originan. Debido a su capacidad de generar distintos tipos de células, de multiplicarse y autorregenerarse, los científicos esperan lograr que las células madre puedan tratar una serie de enfermedades, incluidas el cáncer, la diabetes y las lesiones medulares.

Además de los expertos de Hong Kong, el equipo estará formado por científicos del Instituto de Células Madre de Harvard, los Institutos Nacionales de Salud y la Escuela de Medicina Mount Sinai de Estados Unidos.