Noticias

Campaña en Chile insta a prevenir el cáncer de piel desde la infancia

Las recomendaciones de los especialistas para prevenir los efectos de la radiación ultravioleta incluyen la hidratación de los niños promoviendo el consumo de agua, más aún en las horas de mayor temperatura; evitar la exposición directa al sol, sobre todo al mediodía y primeras horas de la tarde.
image

Campaña en Chile insta a prevenir el cáncer de piel desde la infancia

Autoridades de salud de Chile iniciaron una campaña de difusión sobre los efectos de la radiación ultravioleta, tras detectar índices muy altos de radiación solar en el litoral central del país. El cáncer de piel es hoy el cáncer más frecuente de los seres humanos.

En los primeros días de enero la Dirección Meteorológica de Chile ha informado índices muy altos y extremos de radiación solar en el litoral central, por eso, autoridades de Salud con el apoyo de privados iniciaron una campaña informativa para que la población conozca y adopte medidas preventivas para cuidar su salud y la de los niños y niñas que, por las características de su piel, resultan aún más vulnerables a los efectos nocivos del sol.

Las autoridades de los tres servicios llegaron hasta la Playa del Deporte en Viña del Mar (centro), para compartir con los jóvenes y familias que ya disfrutan del verano algunos consejos orientados a prevenir el riesgo de cáncer de piel a través de conductas individuales y colectivas de autocuidado.

De acuerdo al Dr. Jaime Jamett, funcionario en Salud, “los estudios dan cuenta que entre el 50 y el 80 por ciento de la radiación UV se adquiere antes de los 18 años, y ésta se acumula a lo largo de la vida, en este contexto, la piel de los niños pequeños carece aún de los mecanismos inmunes de defensa natural y además los cambios de temperatura ambiental facilitan la deshidratación”.

La Directora Regional de Fundación INTEGRA, Paola Álvarez, señaló que “es imprescindible tomar medidas de prevención en la población infantil para que el daño acumulativo producido por la radiación ultravioleta no culmine con la manifestación de un cáncer de piel en la vida adulta. Es por ello que a través de nuestros jardines infantiles estamos educando a los niños y niñas en el autocuidado y promoviendo conductas preventivas entre sus familias como evitar la exposición directa al sol en las horas más críticas, la utilización de ropa que cubra el cuerpo y gorro para el sol, entre otras.”

Por su parte la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Evelyn Mansilla indicó que “sabemos que los rayos ultravioleta pueden traer graves consecuencias a nuestro niños y niñas y estamos trabajando y hemos queridos salir a terreno y venir a las playas a enseñarles y contarles a nuestros papás, mamás y a todos nuestros niños de lo importante que es protegerse, echarse bloqueador solar, usar visera y gorros".

Las recomendaciones de los especialistas para prevenir los efectos de la radiación ultravioleta incluyen la hidratación de los niños promoviendo el consumo de agua, más aún en las horas de mayor temperatura; evitar la exposición directa al sol, sobre todo al mediodía y primeras horas de la tarde. También recomiendan realizar actividades al aire libre privilegiando los espacios de sombra y evitando la exposición solar directa.