Noticias

Cáncer de testículos.

El ISSSTE promueve su detección temprana.
cancer_testicular.jpg

El cáncer de testículos, como la mayoría de los cánceres puede ser curable si se detecta a tiempo, señala un comunicado del ISSSTE., al tiempo que invita a todos los varones a realizarse autoexámenes desde que llegan a la pubertad.

El mejor momento para realizar el autoexamen es después de bañarse, cuando la piel de los testículos está relajada.

.- Se recomienda mantener el pene apartado del testículo que se va a revisar.

Cada testículo se revisa por separado.

Sostenga el testículo entre el pulgar y el resto de los dedos de ambas manos.  Ruédelo lentamente entre sus dedos. Busque y sienta cualquier abultamiento duro o nódulo, así como cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia.  Es importante aprender a conocer los testículos y tocarlos sin miedo, o falso moralismo.  La sexóloga Patricia Becerra, directora del Colegio Mexicano de Educación Sexual y Sexología señala la importancia de que los jóvenes conozcan cada parte de su anatomía la toquen y la revisen frente a un espejo para que puedan detectar a tiempo cualquier modificación en su forma y tamaño, El comunicado del ISSSTE puntualiza que es normal que un testículo sea mayor que otro, y que uno cuelgue más abajo.

Los testículos se pueden inflamar por varias causas, sin que necesariamente se deba pensar en un cáncer.

Una de las causas puede ser un líquido que se acumule y formar un hidrocéfalo.

Por otro lado las venas de los testículos pueden dilatarse y causar agrandamiento o abultamiento; esto se conoce como varicocele, y el médico puede tomar la determinación de realizar una cirugía, como en el caso de las várices. En esos casos el médico ordenará una ecografía. Se trata de un estudio sencillo , indoloro y que permite descartar la presencia de un tumor.

¿Qué es el cáncer de Testículo?

Este ocurre cuando se forman células malignas (cancerosas) en uno o ambos testículos. Afecta principalmente a hombres entre los 20 y 39 años, por lo que es fundamental acudir a su clínica a partir de esa edad para realizarse un chequeo anual.

Factores de Riesgo del cáncer testicular.

Cuando se ha padecido el cáncer en uno de los testículos.

Que al mes de nacido no hayan descendido uno o ambos testículos

Que existan antecedentes familiares de esta patología.

Que se viva con VIH.

Cuando el cáncer se detecta a tiempo, es decir en las primera etapa, tiene mayores probabilidades de curación. Sin embargo cuando ya se encuentra en etapas avanzadas, el riesgo de una metástasis es mayor. Es decir que ya haya migrado a otros órganos. De ahí la importancia de acudir con su médico familiar desde que inicia la juventud para que le realice una exploración física y le enseñe la forma de hacerse el autoexamen mensual

(aliciayolandar@hotmail.com)