Noticias

Cápsula endoscópica mejora diagnósticos gastrointestinales

El diminuto dispositivo es capaz de tomar una foto cada dos segundos y grabar un video de 8 horas, para finalmente descargar los resultados en un software
image

Cápsula endoscópica mejora diagnósticos gastrointestinales

La cápsula endoscópica, es un dispositivo a través del cual se pueden detectar enfermedades del intestino delgado, que antes no podían ser visualizadas con exactitud por los especialistas.

La herramienta, que empezó a desarrollarse en la década de los 80, mide 25 por 11 milímetros y permite explorar con más comodidad el intestino delgado, por lo tanto, reduce el número de cirugías para poder evaluar esta parte del organismo.

La técnica de diagnóstico se puede realizar de manera ambulatoria, por lo que no es indispensable hospitalizar al paciente. Sólo se requiere que la persona tenga un ayuno de por lo menos 12 horas, para iniciar el proceso, en el que la cápsula se administra por vía oral y al paciente se le conectan 8 electrodos en el tórax y abdomen, que van conectados a un equipo de grabación.

El diminuto dispositivo es capaz de tomar una foto cada dos segundos y grabar un video de 8 horas, para finalmente descargar los resultados en un software. Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, considera que la cápsula endoscópica representa el futuro de la gastroenterología ya que a largo plazo se espera introducir elementos robóticos a esta técnica, descartando así el uso de procedimientos endoscópicos quirúrgicos invasivos.

La eficacia de la cápsula es de 92 por ciento, cifra superior a la que se obtiene con otros estudios.

Con información de Comstat Rowland