Noticias

Chile y Bolivia, los países donde más se fuma en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboró un nuevo informe sobre control de tabaco, donde se asegura que Chile y Bolivia marchan al frente de los países con mayor consumo de tabaco en el continente. En tercer lugar aparece Estados Unidos.
image

Chile y Bolivia, los países donde más se fuma en América Latina

El documento, denominado Informe sobre Control del Tabaco para la región de las Américas de 2011, fue presentado en Washington, Estados Unidos. Según el estudio en Chile, el 35 por ciento de los adultos consume tabaco (38 por ciento hombres y 33 por ciento mujeres). El porcentaje también es elevado entre los jóvenes: el 35,1 por ciento lo hace (29,8 por ciento de hombres y 39,8 por ciento de mujeres).

En Bolivia, el 42 por ciento de los varones y el 19 por ciento de las mujeres mayores de 18 años consume tabaco. En total, el 30 por ciento de los adultos fuma cigarrillos.

Con respecto a los jóvenes entre 13 y 17 años, el informe indica que hay una prevalencia del 21 por ciento . En tanto, el 24,7 por ciento de los varones y el 16,6 por ciento de las mujeres fuma.

El experto en control de tabaco de Bolivia, Denis Rada, dijo que se trata de cifras “alarmantes”. ”Las consecuencias son nefastas, son más de 2.500 muertes por año por ese elevado consumo de tabaco”, explicó.

Rada remarcó que desde 2005, cuando se emitió la ley que ratifica el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco en Bolivia, aún no se tomaron “medidas fuertes para disminuir el índice” en el consumo.

En Estados Unidos, el estudio revela que el 29 por ciento de los adultos fuma (23 por ciento de varones y 25 por ciento de mujeres). Agrega que el 13,2 por ciento de los jóvenes lo hace (15,4 de hombres y 11,1 por ciento de féminas).

El informe resume avances en la implementación del convenio de la OMS; el primer tratado internacional de salud pública que obliga a los estados a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco.

El acuerdo también establece que una forma de prevenir el consumo es la incorporación en las cajetillas de cigarrillos de imágenes crudas sobre los daños que el fumar produce a la salud.