Noticias

Científicos brasileños identifican biomarcadores en tratamiento de esquizofrenia

Mediante una técnica denominada espectrometría de masa, los científicos lograron identificar qué lípidos se encontraban en la sangre de los participantes y en qué cantidades.
biomarcadores.jpg

El descubrimiento puede revolucionar la psiquiatría

Un estudio liderado por científicos brasileños identificó por primera vez un conjunto de biomarcadores que pueden ayudar a los psiquiatras a elegir la mejor medicación para los pacientes que sufren esquizofrenia.

Mediante una técnica denominada espectrometría de masa, los científicos lograron identificar qué pidos se encontraban en la sangre de los participantes y en qué cantidades, según el estudio difundido por el diario "Folha de Sao Paulo".

El descubrimiento puede revolucionar la psiquiatría, ya que hasta la fecha no existen pruebas objetivas que guíen a los psiquiatras en el diagnóstico y elección de la terapia para sus pacientes.

Varios estudios realizados apuntaron que casi la mitad de los pacientes con esquizofrenia no presentan mejoras de los síntomas durante la primera fase de tratamiento.

Cada fase de medicación tarda de cuatro a seis semanas para tener sus resultados evaluados, y pueden pasar varias semanas hasta que se encuentre la medicación más adecuada para la persona afectada.

Mientras se practica este proceso en el esquema de ensayo y error, la enfermedad, cuyos principales síntomas son delirios y alucinaciones, avanza.

La falta de acierto por parte de los psiquiatras con la medicación para los pacientes provoca que alrededor del 60 por ciento de los que no responden adecuadamente abandonen el tratamiento.

El interés en la utilización de los lípidos como biomarcadores reside en el hecho de que estas moléculas ya se han asociado a la esquizofrenia.

"Estudios recientes mostraron que, en los pacientes con la enfermedad, los lípidos presentes en las membranas de las células cerebrales existen en cantidades alteradas", explicó Daniel Martins de Souza, uno de los autores del estudio.

Según el investigador, las drogas actualmente suministradas en el tratamiento de la esquizofrenia afectan el metabolismo lipídico de los pacientes.

Con los datos obtenidos, los investigadores buscan ahora desarrollar una prueba rápida que permita al psiquiatra elegir el mejor medicamento para cada paciente, incluso antes de comenzar la medicación.

"Nuestro objetivo es que el médico, tras hacer el diagnóstico, coja la sangre del paciente y nos la envíe. Con un rápido análisis, podríamos determinar el perfil del paciente como un buen receptor de la droga 'a' y un mal receptor de la droga 'b', por ejemplo", agregó Martins de Souza.

Al acertar a la primera, la gravedad de la enfermedad no aumenta y el tratamiento progresa con la confianza del paciente, quien tiene mayor probabilidad de recuperarse.

 

Fuente: Agencias