Noticias

Científicos hallan proceso clave en el origen de la metástasis del cáncer

Sumario: Esa pieza clave del proceso es la plasmina, una enzima que proporciona el efecto anticoagulante de la sangre y que su presencia en los vasos sanguíneos del cerebro impide que entren agresiones externas en el cerebro.
image

Científicos hallan proceso clave en el origen de la metástasis del cáncer

El grupo del español Joan Massagué en el Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York ha encontrado un mecanismo que podría ser imprescindible para que las células cancerosas se extiendan por el organismo.

Esa pieza clave del proceso es la plasmina, una enzima que proporciona el efecto anticoagulante de la sangre y que su presencia en los vasos sanguíneos del cerebro impide que entren agresiones externas en el cerebro.

En la revista "Cell" el equipo del Sloan publica cómo la mayoría de las células cancerosas mueren antes de alcanzar el cerebro gracias a la plasmina y solo de manera excepcional otras consiguen atravesar la barrera. Además de la plasmina en su estudio los investigadores identifican genes y proteínas que controlan la supervivencia de las células metastásicas del cáncer de mama y de pulmón en el cerebro.

Ahora el equipo de Massagué deberá demostrar si el mismo mecanismo rige la metástasis
procedentes de otros órganos. Si se probara se podían desarrollar nuevos medicamentos, más específicos contra las metástasis.

De momento, es solo una hipótesis que aún debe validarse en estudios experimentales con
ratones. Aunque Massagué, autor principal del estudio y director del Instituto Sloan Kettering,
cree posible que un solo mecanismo permita a las células cancerosas colonizar órganos sanos, incluido el cerebro.

La metástasis cerebral es un riesgo en muchos tipos de cáncer, pero sobre todo en algunos tan comunes como el de mama, pulmón y cáncer colorrectal. Con un tratamiento específico, "como el que vislumbramos podríamos evitar la metástasis a muchos órganos en pacientes que tienen un tumor", explica Massagué