Noticias

Científicos reafirman que cannabis medicinal es "segura y eficaz”

Especialistas de países como España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Uruguay y Bolivia, entre otros, coinciden en la importancia de democratizar el acceso a cultivos y fitofármacos (medicamentos con principios naturales) a base de cannabis.
cienificos.jpeg

Los especialistas aseguraron que aún pesa "el mito de la adicción"

Decenas de científicos reafirmaron recientemente en Chile que el uso de la marihuana con fines terapéuticos es "seguro, eficaz y de escasos efectos adversos", durante el tercer Seminario Internacional de Cannabis Medicinal en Santiago.

Los especialistas aseguraron que aún pesa "el mito de la adicción" sobre los pacientes que se tratan con cannabis, lo que "no está comprobado", precisó la directora de investigación y estudios clínicos de Fundación Daya, Gisela Kuester.

Actualmente, la normativa chilena establece "que el uso medicinal del cannabis es legal, lo que ha favorecido que se atiendan pacientes en el marco de la ley", señaló Kuester, quien se ha convertido en la principal investigadora nacional en este ámbito.

Gracias a la regulación emitida en 2015, se cosechó en marzo de 2016 la mayor plantación legal de cannabis en América Latina, de 6.000 plantas en una zona rural del sur del país, para distribuir sus cogollos de manera gratuita entre 4.000 pacientes oncológicos, con epilepsia refractaria y dolores crónicos.

Actualmente, la ley autoriza la elaboración y venta de medicamentos derivados del cannabis, aunque en forma restringida, con "altísimas" exigencias y a un elevado costo monetario, sostuvieron desde la Fundación Daya.

Por ello, especialistas de países como España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Uruguay y Bolivia, entre otros, coinciden en la importancia de democratizar el acceso a cultivos y fitofármacos (medicamentos con principios naturales) a base de cannabis.

 

Fuente: EFE