Noticias

Cirugía de Tórax, para las patologías de la pared torácica y el esternón

Había escuchado usted hablar del cirujano de Tórax? Para muchos esta especialidad médica no resulta familiar, sin embargo, en países como Colombia y Venezuela se avanza en la implementación de esta especialidad para el estudio y tratamiento de las patologías de los órganos contenidos en el Tórax (a excepción del corazón y grandes vasos) así como las diferentes alteraciones de la pared torácica.
image

Cirugía de Tórax, para las patologías de la pared torácica y el esternón

La existencia de un cirujano de tórax no es conocida por gran parte de la población de allí que la mayoría de los pacientes que visitan a este especialista vienen referidos en su mayoría por un neumonólogo, pues éste quien atiende, de entrad las enfermedades respiratorias y, por ende, recibe a los pacientes con tos, expectoración y dificultad respiratoria, entre otros síntomas.

La Cirugía de Tórax maneja las patologías de la pared torácica y esternón ya sean congénitas, adquiridas o traumática; enfermedades de Traquea y Bronquios, benignas o malignas, como estenosis y tumores; enfermedades del Mediastino (Timomas, quistes, tumores); patología de la pleura como derrames benignos o malignos, infecciones (empiemas), hemotórax, neumotorax y tumores (Mesotelioma), así como enfermedades pulmonares: cáncer pulmonar, enfisema, bulas, tumores benignos. Trasplantes pulmonares.

También trata las enfermedades del diafragma como hernias y eventraciones; patologías del esófago torácico: duplicaciones, reflujo, tumores. Realiza el tratamiento quirúrgico de diversas otras patologías como la Hiperhidrosis y la Miastenia Gravis.

Gracias a las modernas tecnologías los cirujanos de tórax pueden practicar numerosos procedimientos mínimamente invasivos como videotoracoscopias, con las cuales llevan a cabo intervenciones pulmonares video asistidas, tales como biopsias, segmentectomías, lobectomías y neumonectomías.

En la actualidad esta especialidad cuenta con herramientas precisas para diagnosticar , apoyados en imagenología, cubriendo desde las clásicas y siempre útiles radiografías simples de tórax, pasando por las tomografías axiales computarizadas (TAC) convencionales o dinámicas en las que se les suministra contraste a los pacientes para obtener un excelente grado de detalle morfológico en las estructuras pulmonares, medistinales y vasculares entre otras, hasta llegar a la resonancia magnética con sus valiosísimos detalles diagnósticos.

La cirugía torácica de mínima invasión es un concepto nuevo, derivado del resultado de la aplicación de técnicas e infraestructura novedosa en el beneficio del paciente para disminuir la necesidad de abordajes agresivos, dolor y estancia hospitalaria.

La especialidad está altamente relacionada con neumonología, medicina interna, cardiología, radiología y oncología médica (radioterapia y quimioterapia.