Noticias

Claves para reconocer la depresión en los ancianos

Entre las las características que distinguen a la enfermedad depresiva en los ancianos es que la tristeza no está siempre presente en un primer plano por otro lado la sintomatología es de menor intensidad y además fluctuante, por lo que puede ser difícil diagnosticar.
ancianos.jpeg

En un 50 % de los casos, las alteraciones cognitivas están presentes en la depresión en los adultos de más de 60 años

“Las enfermedades depresivas en los mayores tienden a ser recurrentes y afectan a un 15 % de los que viven en la comunidad, pero puede presentarse en una de cada dos personas que vive en una residencia”, según explicó el especialista en Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) Jorge Pla Vidal.

En el anciano, como en el resto de pacientes adultos, precisó el doctor Vidal, la depresión es más frecuente en las mujeres que en los varones. “Dos mujeres por cada varón”, conforme a las cifras del investigador.

Una de las características que distinguen a la enfermedad en esta época de la vida es que la tristeza no está siempre presente en un primer plano, explica el también máster en Psicogeriatría por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Así, en un 50 % de los casos, las alteraciones cognitivas están presentes en la depresión en los adultos de más de 60 años, que ven cómo sus capacidades somáticas también se afectan conforme se va avanzando en edad. “Ya no tienen la misma capacidad para oír o ver, para concentrarse, o presentan alteraciones en la memoria, por ejemplo”, añade.

Otra de sus características es que la sintomatología es de menor intensidad y además fluctuante, por lo que puede ser difícil diagnosticar.

“Acuden a su médico de cabecera, que tiene cinco minutos para revisarles, y aparecen con una queja somática, presentan una molestia abdominal inespecífica, una sensación de malestar, de cansancio, o de que no duermen bien, cuando en realidad hay de fondo un cuadro depresivo”, sostiene.

Otro de los rasgos identificativos de la depresión en los ancianos es que más del 85 % de pacientes de más de 60 años con tentativas de suicidio padecen o padecían depresión.

Aquí, el doctor Vidal indica que la depresión en las personas ancianas también se distingue por que el antidepresivo es el fármaco más indicado para el suicidio, a diferencia de otras edades, en las que no está comprobado este efecto protector del medicamento.