Opinión

Colapso Pulmonar: Una afección que p​uede ​s​er ​fatal.

El colapso pulmonar ocurre cuando el a​i​re, que normalmente circula dentro del pulmón se filtra hac​i​a la pared torácica.
colapso pulmon.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

 

El colapso pulmonar ocurre cuando el aire, que normalmente circula dentro del pulmón se filtra hacia la pared torácica.

Las causas más comunes del colapso pulmonar son: fractura de costilla, herida de bala o cuchillo, un golpe fuerte en el pecho, reanimación cardio pulmonar, biopsia pulmonar, algún procedimiento endoscópico, o tejido pulmonar dañado, como en el caso de los fumadores, entre otros, señala el neumólogo Rubén Santoyo Ayala.

Miguel. de 65 años, hacía unos trabajos de reparación en su casa, la escalera que utilizaba se dobló y el cayó al piso. “sentí un fuerte dolor en el pecho, inmediatamente acudí al hospital, el médico que me revisó me dijo que eran solo los golpes, me dió un analgésico, me vendó y me envío de nuevo a casa”.

Un día después los dolores eran insoportables, toda la noche la pasó sentado porque no se podía acostar, ya que le faltaba el aire. Regresó de nuevo al hospital y después de ordenarle unas radiografías y tomografía, detectaron que tenía cuatro costillas rotas, que le habían perforado el pulmón. Vieron que el pulmón tenía un pequeño orificio por donde se escapaba el aire, y cada vez le era más difícil respirar.

Ante la falta de un neumólogo, los médicos de guardia, le dijeron que le harían un procedimiento sin anestesia, ya que el tiempo era vital.

Le hicieron una pequeña incisión en un costado y taponearon el pulmón dañado, aunque el dolor fue alto, inmediatamente después empezó a respirar, con menos dificultad.

El también subdirector del Centro Médico de Occidente, el Dr.  Santoyo Ayala, asevera que este procedimiento logra salvar la vida de las personas que por diversas causas tienen “un pulmón ponchado”.

Explica que las personas que padecen algunas enfermedades como tuberculosis, neumonía, cáncer pulmonar, fibrosis pulmonar-que es la cicatrización del tejido pulmonar—fibrosis quística, que es una afección hereditaria causada por la acumulación de moco espeso en pulmones y otros órganos, y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), son quienes están en mayor riesgo de sufrir un colapso pulmonar.

¿Cómo se diagnostica el colapso pulmonar?

Cuando una persona acude con dificultad para respirar, dolor, y otras molestias en la caja torácica, el médico escucha los pulmones con un estetoscopio, y le pide al paciente respirar profundamente.

También debe de ordenar una serie de estudios de gabinete como radiografía de tórax y una tomografía computarizada para poder observar el pulmón afectado con más detalle.

Los síntomas más frecuentes que indican que un pulmón está colapsado, es el ritmo cardiaco acelerado, sensación de opresión en el pecho, tono azulado de la piel, presión arterial baja, y una sensación de cansancio.

Es una emergencia médica que debe ser atendida de inmediato e iniciar con un tratamiento que incluya oxígeno.

El oxígeno se aplica a través de una máscara, y se recomienda descansar y evitar los movimiento bruscos, o esfuerzos como cargar cosas, abrir puertas o jalar objetos pesados.

En caso de que el colapso pulmonar afecte un área grande del pulmón, se requerirá de tratamiento para eliminar el exceso de aire de la cavidad torácica.

Normalmente se utiliza un tubo torácico para extraer el aíre. El tubo de material  flexible se coloca entre las costillas y se inserta en el espacio pleural.

Una máquina conectada al tubo torácico succionará el aire de la cavidad. Es probable que el tubo se deje por varios días.

En algunos casos es necesario llegar a una cirugía para reparar la fuga. El procedimiento consiste en hacer dos pequeñas incisiones en el pecho e insertar una pequeña cámara para ver el pulmón, luego se inserta una herramienta quirúrgica para reparar la fuga.

Un pulmón colapsado sanara en un tiempo breve, y rara vez causa complicaciones de salud posteriores. Pero en todos estos casos se debe actuar a la brevedad posible(aliciayolandar@hotmail.com)