Noticias

Colombia ocupa cuarto lugar en mortalidad materna en latinoamérica

En Colombia por cada 100 mil nacidos vivos, 76 madres pierden la vida a causa del embarazo de alto riesgo. En las regiones en vía de desarrollo, las mujeres no tienen acceso total a los servicios de salud.
image

Colombia ocupa cuarto lugar en mortalidad materna en latinoamérica

Colombia figura como el cuarto país latinoamericano con mayor índice de mortalidad materna por encima de Bolivia, Ecuador y Paraguay. La tasa a nivel regional, supera las 50 muertes por cada 100 mil recién nacidos en cuatro de sus departamentos.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud realizada por la organización Profamilia, en Colombia por cada 100 mil nacidos vivos, 76 madres pierden la vida a causa del embarazo de alto riesgo.

Al respecto, el jefe del departamento de ginecología y obstetricia del hospital de San José, ubicado en la capital colombiana, Édgar Acuña, señaló que es una tasa alta en comparación con la de países como Chile y Uruguay y no tiende a disminuir este año.

Los resultados dan cuenta que en regiones colombianas en vía de desarrollo, las mujeres no tienen acceso total a los servicios de salud.

Las mujeres con condiciones socioeconómicas menos favorables, residentes en el área rural, cuentan con menos controles prenatales y se encuentran principalmente en las regiones con las tasas de mayor mortalidad.

“Sí logramos programar los embarazos o detectar a tiempo aquellos que son de alto riesgo, se pueden prevenir las muertes maternas”, dijo el funcionario.

Datos oficiales indican que cada día mueren en el mundo unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

Especialistas recomiendan que la mejor forma de prevenir un embarazo de alto riesgo, es asistir al médico mínimo tres meses antes de buscar el embarazo y ofrecer la toma de ácido fólico para de esta forma disminuir el riesgo de algunas malformaciones.



Fuente: Prensa Latina