Noticias

Combata el estreñimiento con dieta y ejercicios

Los problemas de estreñimiento, son trastornos que se ven frecuentemente en mujeres, hombres y personas de avanzada de edad. Esta indisposición generada por el cuerpo para poder acudir al baño, genera una constante molestia y desesperación en las personas que lo padecen
image

Combata el estreñimiento con dieta y ejercicios

La fundación española del Aparato Digestivo (FEAD) presentó una guía para prevenir y tratar el problema del estreñimiento. La presentación de ésta, tuvo como finalidad promover una campaña de salud pública en la nación Iberoamericana, contó con la Organización Mundial de Gastroenterología.

El objetivo de esta campaña es abordar el estreñimiento como un síntoma y no como una enfermedad, ya que en un 20 por ciento las personas acuden a citas médicas para tratarlas como un mal mayor.

El doctor Miguel Bixquert, profesor de la Facultad de Medicina de Valencia y jefe d servicio de Aparato Digestivo del Hospital Arnau de Vilanova, explica los factores de riego del es estreñimiento "Los principales factores de riesgo son la inadecuada alimentación, la falta de ejercicio y lo que nosotros llamamos la 'negligencia a la llamada', es decir reprimirse las ganas de ir baño".

Son muchas las personas que no tienen un buen habito de alimentación, no desayunan como se debe, no consumen regularmente frutas, legumbres y no toman la cantidad de agua suficiente que necesita el organismo, a esto se le suma el temor de acudir al baño fuera de su casa por cuestiones de pena, falta de tiempo o flojera, sin dejar a un lado el inadecuado consumo de fármacos.

El estreñimiento aparte del mal consumo de fármacos se produce por la vida sedentaria, las enfermedades en generales y en particular las del aparato digestivo. Para prevenirlo es importante tener una buena alimentación, "La vida tiene que ser un equilibrio constante, y ésta tiene que estar también en su cantidad adecuada" afirman los especialistas.

Practicar alguna actividad física diariamente como "Caminar, ir andando a los sitios, bajarte del metro dos paradas antes, montar en bicicleta, o bailar", es importante para nuestro cuerpo, así lo recomienda el doctor Bixquert.

 

Con información de www.elmundo.es

www.elmundo.es www.elmundo.es www.elmundo.es