Noticias

Comienza en Argentina la Semana del Prematuro

Sólo en 2009 nacieron en este país 745 mil niños, de éstos el 8 por ciento nacieron prematuros. Con la Semana del Prematuro la Unicef busca llamar la atención sobre las necesidades asociadas a estos infantes para ello se centrará en informar sobre los derechos de estos niños que nacen antes de tiempo y los de sus familiares.
image

Comienza en Argentina la Semana del Prematuro

En Argentina 4500 bebés prematuros mueren al año según datos ofrecidos por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (ONU) que celebra desde el 2 y hasta el 7 de octubre la Semana del Prematuro, actividad con la que busca sensibilizar a la comunidad sobre la prematurez y sus necesidades.

"En la Argentina, en el 2009 nacieron 745 mil niños; y de éstos el 8 por ciento, que son más o menos unos 60 mil , nacieron prematuros. Eso quiere decir que nacieron antes de 37 semanas o que pesaron menos de 1500 gramos", María José Ravalli, encargada del área de comunicación de Unicef Argentina, quien resaltó que la campaña de 2011 se centra en el derecho del prematuro a estar acompañado por su familia todo el tiempo.

La "Semana del Prematuro" se desarrolla en 45 ciudades en 17 provincias -Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Misiones, Chaco, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero y Catamarca- en las que se desarrollarán distintas actividades para agasajar a los bebés internados y sus familias, capacitar al personal de salud de las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal y difundir acciones de prevención de partos precoces y mejora en la calidad de los recién nacidos prematuros.

Más de 150 maternidades en todo el país celebrarán la Semana del Prematuro, con el objetivo de informar a la comunidad sobre los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y los de sus familias.

La Fundación para la Salud Materno Infantil (Fundasamin), que colabora con Unicef, se sumó a la iniciativa para ayudar en la promoción de una mejor atención de las madres y de los niños, y en particular de los bebés prematuros

La campaña de este año se centra en el derecho de los recién nacidos prematuros a ser acompañados por sus familias todo el tiempo en la Unidad de Neonatología. El acompañamiento y la participación de los padres en los cuidados fomenta el crecimiento y es esencial para el futuro del niño o niña. La permanencia de los padres contribuye con el desarrollo de los bebes, y promueve la lactancia materna y su impacto positivo sobre la salud del niño. El contacto piel a piel con su mamá, fortalece el vínculo y disminuye el estrés generado por el ambiente de la terapia intensiva.

La agenda de actividades incluye propuestas de capacitación e intercambio dirigidas a los/as neonatólogos/as, enfermeros/as y profesionales de la salud -ateneos académicos, 15 videoconferencias en todo el país, foros virtuales y jornadas de formación presencial- e iniciativas abiertas a la comunidad como talleres informativos, radios comunitarias, festejos y actividades recreativas para chicos, chicas y adolescentes que nacieron prematuros.

En la Ciudad de Buenos Aires las actividades se realizaran en 12 hospitales: cada maternidad presentará una propuesta distinta, organizada por la propia institución. El Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan y el Hospital Posadas, organizan sus Fiestas del Prematuro el próximo jueves 7 de octubre..

La prematurez es parcialmente prevenible, mejorando las condiciones socioeconómicas y culturales de las mujeres, realizando campañas para el acceso a los programas de educación y salud sexual y reproductiva y alentando las consultas prenatales. Es por ello que la campaña busca explicar la problemática, difundir estrategias para su prevención y sensibilizar a la sociedad sobre el prematuro y sus necesidades.

Con información de Unicef