Opinión

Como Combatir la Pediculosis, o infestación de piojos en niños y niñas.

Los y las menores de entre cinco y quince años son quienes resultan más afectados
piojos.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

Anteriormente se pensaba que los piojos y liendres se reproducían en personas de escasos recursos que vivían hacinadas o con mala higiene personal.

Actualmente, se sabe que está más relacionada con determinadas épocas del año y con la convivencia entre personas por largos periodos, como durante el ciclo escolar, campamentos etc.

Hasta hace algunos años, tener piojos era algo que las personas trataban de ocultar, y la forma de eliminarlos era en ocasiones peligrosa para la salud, ya que se llegaba a poner insecticida en la cabeza de la persona afectada y se cubría con un lienzo.

Algunas madres de familia incluso obligaban a los menores a dormir toda la noche con el producto en la cabeza, a la mañana siguiente se la lavaba y se le peinaba con un cepillo especial.

Para evitar que toda la familia resultara afectada se aplicaba el insecticida a todos lo que provocaba un desagradable olor, además de dolor de cabeza en personas sensibles.

En ocasiones había que repetir el procedimiento a los pocos días para eliminar cualquier huevecillo que hubiera quedado en el pelo.

Otras personas preferían cortar el pelo y rasurar la cabeza, lo que exhibía a los menores en las escuelas.

Desde hace algún tiempo se han desarrollado una serie de productos que si bien no son tan dañinos como los insecticidas, causan molestias y dolores de cabeza en personas sensibles.

Existen shampoos y jabones especiales que se usan durante el baño para eliminar piojos y liendres, que son más o menos eficaces, por lo que hay que repetir la aplicación.

Me enteré hace poco que existe también un medicamento que se toma por vía oral y que es bastante eficaz. Ivermectina, es su nombre y por lo general es suficiente con una dosis, ingerida en ayunas. Se dice que tiene pocos efectos secundarios, se recomienda que lo tome toda la familia, o personas que convivan bajo el mismo techo.

La vida media de este medicamento en plasma es de al menos 16 horas, pero su efecto dura mucho más en el intestino.Dicen sus fabricantes que es absorbidhacía la sangre y metabolizaden el hígado. Es un fármaco semisintético de la familia de lactonas macrocíclicas con propiedades antiparasitarias surge como una opción de tratamiento por vía oral.

Se han reportado pocas reacciones  a su uso,  las más comunes son ligeros dolores de cabeza, que desaparecen por si solas.

¿Por qué salen los piojos?

Este parásito existe desde tiempos inmemoriales, incluso se han encontrado piojos y liendres secas en el pelo de las momias egipcias.

Los piojos son parásitos humanos que se alimentan de la sangre y viajan de una cabeza a otra, una y otra vez. Fuera del cabello no logran sobrevivir más de 24 o 48 horas.

Si bien los piojos causan una picazón intensa y comezón, no son peligrosos, pero si muy contagiosos, se transmiten de una cabeza a otra, en general donde conviven grupos numerosos.

Los niños en edad preescolar y escolar son los más afectados, y éstos a su vez los trasmiten al resto de la familia.

Es importante lavar en agua caliente sábanas y toda la ropa que estuvo en contacto con la persona afectada, para evitar que siga la transmisión.

El cabello debe ser revisado minuciosamente a la hora de ingerir el producto para evitar que queden huevecillos, especialmente en las personas de cabellera abundante y larga.

Lavar el cabello con agua tibia y vinagre, es otra forma de eliminar los piojos, por lo que se recomienda  en lugar de utilizar insecticidas que llegan a ser muy dañinos.(aliciayolandar@hotmail.com)