Cartas Médicas

¿Cómo estás en tu salud mental?

Si el problema no es físico ni se me ocurre buscar apoyo psicológico y social, porque lo consideramos una debilidad
Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Somos un país cuyos ciudadanos hemos sufrido ininterrumpidamente desastres naturales y provocados por el hombre. Represión, guerras, violaciones a los derechos humanos, explotación, terremotos, maremoto, huracanes, erupción volcánica y otros. Estos acontecimientos nos marcan e inciden psicológicamente y se quedan como una herida no tratada, que una vez que intenta sanar se vuelve a abrir por lo rápido que los eventos suceden y porque no tenemos mecanismos sociales y de salud para reconocer que es un problema de salud mental individual y colectivo, que pudiera ser parte de una explicación de lo autodestructivo que somos.

El primer paso hacia la curación es reconocer que se está enfermo o al menos afectado psicológicamente, no obstante, nuestra cultura ha estigmatizado el área mental y lo expresamos claramente cuando decimos, ver a un psicólogo o psiquiatra es para locos y yo no lo estoy. Que afirmación más lejos de la realidad.

Si me hago una herida grande busco ayuda médica, pero si el problema no es físico ni se me ocurre buscar apoyo psicológico y social, porque lo consideramos una debilidad, más si sos hombre. Lo natural sería buscar esa ayuda y es lo que tenemos que aprender a hacer de ahora en adelante. Para ello una pequeña auto reflexión sería importante.

Pedir ayuda psicológica no es un acto vergonzoso, es un acto valiente, es dar un paso en la dirección correcta y es actuar inteligentemente.

En una urgencia, alguien que se desmaye, por ejemplo, lo primero que debemos hacer es gritar por ayuda, es lo mismo que tenemos que hacer cuando observemos que alguien requiere ese apoyo psico emocional. 

Estás listo para dar el primer paso.