Cartas Médicas

¿Cómo sé si tengo Cataratas?

La Catarata es una opacidad del Cristalino o lente, es la causa más frecuente de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y causa principal de ceguera en el mundo
cataratascs.jpg

Vemos porque tenemos un sistema que permite captar a través de los ojos la luz, el color, la forma, el movimiento, la profundidad y todo ello de forma inmediata llega a la parte final del ojo que es la Retina y de ahí sale el nervio óptico que lleva el mensaje para ser interpretado por la parte de atrás de nuestro cerebro. Nuestros ojos miden 2.5 cm y tiene dos espacios, ambos llenos de un líquido denso que le da la forma al ojo, lo alimenta y le mantiene su presión. De afuera para dentro vemos la Córnea, es transparente y permite ver tres componentes, el Iris o músculo que ayuda a que la Pupila abra y cierre, es el que le da color al ojo, la Pupila que es el orificio circular dentro del Iris que permite que entre la cantidad de luz necesaria y el Cristalino que nos facilita enfocar los objetos que están cerca o lejos. 

La Catarata es una opacidad del Cristalino o lente, es la causa más frecuente de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y causa principal de ceguera en el mundo, ocurre en uno o ambos ojos. Recordemos que el Cristalino debe dejar pasar la luz, pero si no está transparente esto no ocurre y usted mirará borrosa las imágenes. Sus causas son el envejecimiento, Glaucoma o presión alta dentro del ojo, posterior a cirugías, golpes o heridas en el ojo, por nacimiento o por radiación. 

Los factores de riesgo o que permiten que se generen las Cataratas son la Diabetes, el fumar, el beber mucho alcohol y la exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol, por eso el uso del sombrero y anteojos oscuro ayudan a evitarla. También se habla de la alimentación baja en hojas verdes, verduras y frutas, así como antecedentes familiares y uso prolongado de esteroides o medicamento anti-inflamatorio.

¿Qué sentirá al tener Cataratas? visión borrosa u opaca, los colores lucen desteñidos, las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes. Una aureola puede aparecer alrededor de las luces, no ve bien de noche, visión doble o imágenes múltiples en un ojo, cambios frecuentes en la receta de sus anteojos o lentes de contacto, no hay dolor y al operarse mejoran alrededor del 90%.

¿Cómo se diagnostica? por pruebas de agudeza visual, dilatando las pupilas para poder ver dentro y midiendo la presión de su ojo. Al principio se puede tratar con anteojos, mejor luz y lentes de aumento ya que se desarrolla muy lentamente, sin embargo, al final solo se cura con cirugía donde se le quita el Cristalino y se reemplaza por un lente intraocular de plástico transparente.

Del Dr. Leonel Arguello (Nicaragua)