Noticias

Conforman Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud

El Sistema Mesoamericano de Salud Pública trabaja en cuatro áreas de salud: vacunación, nutrición, salud materno-infantil y enfermedades transmitidas por vectores, con dos ejes transversales: vigilancia epidemiológica y fortalecimiento de los recursos humanos.
image

Conforman Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud

El Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) se constituyó en El Salvador como órgano de dirección de dicho mecanismo que incluye a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), México y Colombia

En 2009 los mandatarios de Centroamérica, México y Colombia respaldaron la creación del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) en el marco del Proyecto Mesoamérica.

Entre los objetivos que persigue dicho Sistema está el fortalecimiento de los lazos de cooperación regionales, mediante la creación del Instituto Mesoamericano de Salud Pública (IMSP) como un consorcio de instituciones académicas, de investigación y desarrollo en salud pública, con el reconocimiento y apoyo institucional de los ministerios de salud de los países de la región mesoamericana.

También busca mejorar los sistemas de salud pública nacionales mediante el fortalecimiento del capital humano, focalizándose en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la modernización de los sistemas de vigilancia epidemiológica.

El SMSP trabaja en cuatro áreas de salud: vacunación, nutrición, salud materno-infantil y enfermedades transmitidas por vectores, con dos ejes transversales: vigilancia epidemiológica y fortalecimiento de los recursos humanos.

En la XXXII Reunión de COMISCA, celebrada en la Ciudad de Panamá el 27 y 28 de mayo de 2010, se aprobaron los planes maestros que fueron diseñados para cada una de estas áreas. Igualmente, se avanzó en la propuesta de gobernanza, sujeta a la elaboración de un reglamento que describe los mecanismos de trabajo, articulación y modalidades de financiamiento por parte de SE-COMISCA, el Proyecto Mesoamérica y la Secretaría de Salud de México.

Apoyan al SMSP la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España, a través de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015). Con esta iniciativa se pretende aportar la suma de 142 millones de dólares, administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyar la instrumentación de proyectos en materia de salud. Esto fue oficializado en la Ciudad de México, el 14 de junio de 2010.

El SMSP busca para el año 2015, reducir la mortalidad materna en un 75 por ciento, lograr cobertura de planificación familiar en un 80 por ciento de las mujeres y reducir la mortalidad neonatal en un 30 por ciento en los países de la región mesoamericana.

Asimismo, busca reducir la prevalencia del retardo en el crecimiento de los niños del 30,5 por ciento al 25,5 por ciento, reducir la prevalencia de anemia en menores de cinco años del 32,1 por ciento al 23,1 por ciento, reducir la incidencia de dengue en un 50 por ciento y erradicar la transmisión de la malaria.