Opinión

Convenio Marco para el Control del Tabaco

En México, en la práctica, no se respeta totalmente, ya que tanto la Ley Federal para el Control del Tabaco, como el reglamento de la misma, incluyó la posibilidad de tener espacios cerrados en los que se permite fumar.
cigarro.jpg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

México fue los primeros países que firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud OMS. que entró en vigor en 2005, con la ratificación de más de 180 países en el orbe.

A pesar de ello, en nuestro país,  la Ley Federal para el Control del Tabaco, introdujo algunas modificaciones que no se contemplan en el CMCT, la más grave el permitir que existan lugares para fumadores, dentro de áreas cerradas, lo que pone en riesgo a los no fumadores, en especial menores de edad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

En México fallecen seis personas cada hora por las cuatro  principales enfermedades relacionadas al tabaquismo. Es decir 135 por día y 43 mil al año.

De estas muertes más del 25 % corresponden a fumadores pasivos, personas  que han estado expuestas al humo de tabaco ajeno, ya sea de la pareja, padres, hermanos, amistades o en los centros de trabajo, como es el caso de las personas que laboran en las empresas de hospitalidad. Hoteles, restaurantes, bares, casinos etc.

En México de acuerdo  a la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco, del Instituto Nacional de Salud Pública INSP,  existen 14. 3 millones de fumadores, que se ven afectados por cuatro de las principales enfermedades que causa el tabaquismo.

.- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC

.- Cáncer de pulmón

.-Enfermedad cerebrovascular

.- Infarto Agudo al Miocardio

El hecho de permitir que en los lugares de convivencia se consuman productos derivados del tabaco como los cigarrillos tradicionales, los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, incrementan el riesgo de que la población se vea afectada, en su salud y su vida.

Las meseras y los meseros son uno de los grupos de mayor riesgo, por lo que es importante que el reglamento por Espacios Libres de Humo de Tabaco, prohíba totalmente espacios para fumar en áreas cerradas.

En algunos países , han ido más allá para proteger a la población implantando leyes y reglamentos que impida que se fume en cualquier lugar de concentración, como estadios, parques y playas.

En México, ni siquiera se ha logrado  que los espacios cerrados sean considerados áreas libres de tabaco.

Esto se traduce en que la EPOC sea la causa de más de 900 mil consultas anuales en las Clínicas del IMSS, y la sexta causa de muerte en los pacientes de la Institución.

Las afecciones más comunes por las que acuden los pacientes con EPOC: son bronquitis crónica y enfisema pulmonar causadas principalmente por la exposición al humo de tabaco, de primera y segunda mano.

Es decir fumadores activos y pasivos. Uno de los principales síntomas que padecen los enfermos de EPOC es la llamada “tos del fumador”, que se caracteriza por tos y expulsión de flemas al despertar.

El EPOC  provoca la destrucción irreversible del pulmón, la falta de aíre hasta para las tareas más sencillas, cansancio y dificultad para respirar.

De los pacientes atendidos por el IMSS mayores de 40 años entre el siete y 10 por ciento tienen EPOC, de leve a moderado, que tarde o temprano se agravará hasta llevar a la muerte.

Esta situación debería ser suficiente para que las autoridades entiendan la importancia de publicar leyes y reglamentos que protejan a toda la población, ya que además el costo de atender estas enfermedades es cada día mayor, y llegará un momento en que no se le podrá hacer frente, además de todo el dolor para el enfermo y su familia, ya que por lo general fallecen a etapas tempranas de la vida, a causa de estas enfermedades (aliciayolandar@hotmail.com)