Noticias

Crean catéter que funciona con el frío

A diferencia del tratamiento común para para la fibrilación auricular, el nuevo catéter trabaja con frío y actúa con mayor suavidad en los tejidos conservando su estructura y causando menos dolor al paciente.
image

Crean catéter que funciona con el frío

Un nuevo catéter para la fibrilación auricular, arritmia cardíaca más frecuente en la práctica clínica, fue creado por especialistas austríacos. El dispositivo funciona con frío y permite un tratamiento más rápido y efectivo.

El cardiólogo del Hospital Clínico de Innsbruck (oeste de Austria), Markus Stühlinger, dijo que hasta el momento 10 pacientes de esa localidad y de Linz (noroeste) se han sometido a las pruebas y han arrojado resultados positivos.

Explicó para el tratamiento de la enfermedad se usan con frecuencia medicamentos, pero “éstos no son muy efectivos (...) Este método es más sencillo, y el tratamiento se vuelve más rápido y efectivo”.

Stühlinger destacó que a diferencia del dispositivo desarrollado el uso tradicional de catéter de corazón es complicado y doloroso, la nueva cateterización trabaja con frío y actúa con mayor suavidad en los tejidos conservando su estructura.

“El nuevo catéter se inserta en la aurícula izquierda. Allí libera la refrigeración en ciertas venas, suprimiendo así la fibrilación auricular”, agregó.

De acuerdo con el médico, la fibrilación auricular es un tipo de enfermedad que puede derivar en embolias cerebrales o en el debilitamiento paulatino del corazón si no se trata adecuadamente.

La fibrilación auricular es una enfermedad que altera considerablemente la vida de los pacientes, principalmente debido a su incapacidad para realizar las actividades diarias normales debido a que se quejan de palpitaciones, dolor de pecho, disnea, fatiga o sensación de mareos.

Los trastornos del ritmo cardíaco se pueden detectar con diversas pruebas complementarias que ayudarán a confirmar la naturaleza de la enfermedad.

El electrocardiograma (ECG) es la principal prueba diagnóstica para detectar las arritmias. Pero tiene sus limitaciones, ya que sólo muestra la frecuencia cardíaca en un período breve.



Fuente: Efe