Noticias

Crean células del cerebro a partir de células adultas de la piel

En lo que es sin duda un gran avance en la investigación científica, se ha demostrado que es posible reprogramar las células maduras de la piel humana y transformarlas directamente en células del cerebro, sin pasar por la etapa de células madre. La técnica que ha resultado inesperadamente simple, implica la activación de tres genes cuya participación ya se conocía en la formación de las células cerebrales en la etapa fetal.
image

Crean células del cerebro a partir de células adultas de la piel

Por primera vez, un grupo de investigación en la Universidad de Lund, en Suecia, ha tenido éxito en la creación de tipos específicos de células nerviosas a partir de la piel humana. Mediante la reprogramación de las células del tejido conectivo, llamadas fibroblastos, directamente en células nerviosas, se ha abierto un nuevo campo con el potencial de llevar la investigación sobre el trasplante de células a un nivel superior.

El descubrimiento representa un cambio fundamental desde el punto de vista de la función y la capacidad de las células maduras. Al tomar las células maduras como punto de partida en lugar de las células madre, los investigadores de la universidad de Lund también evitan los problemas éticos vinculados a la investigación sobre células madre embrionarias.

El Jefe del grupo de investigación Parmar Malin estaba sorprendido por la receptividad de los fibroblastos ante las nuevas instrucciones. "Nosotros realmente no creíamos que esto iba a funcionar”. El estudio, que fue publicado en la última edición de los Proceedings of the National Academy of Sciences, también muestra que las células de la piel pueden ser dirigidas para convertirse en tipos específicos de células nerviosas.

Proceedings of the National Academy of Sciences

En experimentos en los que dos genes específicos se activan, los investigadores han sido capaces de producir células semejantes a las que producen e dopamina del cerebro, el tipo de célula que muere en la enfermedad de Parkinson. Los resultados de la investigación, por lo tanto representan un paso importante hacia el objetivo de producir células nerviosas para el trasplante que provienen de los propios pacientes. Las células también podrían ser utilizadas como modelos de enfermedades en la investigación sobre diversas patologías neurodegenerativas.

A diferencia de los antiguos métodos de reprogramación, en los que las células de la piel se convierten en células madre pluripotenciales, la reprogramación de las células no pasa por la etapa de células madre, cuando se convierten en células nerviosas. Adicionalmente, la omisión de la etapa de células madre, probablemente elimina el riesgo de tumores que se forman cuando las células son trasplantadas. La investigación con células madre, ha sido obstaculizada por la propensión de ciertas células troncales para continuar con la división y forman tumores después de ser trasplantadas.

Antes de que la técnica de conversión directa se pueda utilizar en la práctica clínica, se necesita más investigación, para averiguar cómo las nuevas células nerviosas pueden sobrevivir y funcionar en el cerebro. La visión para el futuro, es que los médicos serán capaces de producir las células del cerebro que un paciente necesita a partir de una simple muestra de piel o de cabello. Además, se presume que las células diseñadas específicamente de un paciente serían mejor aceptadas por el sistema inmunológico de su cuerpo que las células trasplantadas de tejido de un donante.

"Esta es la gran idea a el largo plazo. Esperamos ser capaces de hacer una biopsia en un paciente, crear células productoras de dopamina, y realizar el trasplante, como un tratamiento para la enfermedad de Parkinson", dice Malin Parmar, quien señala que ahora es necesario continuar la investigación para desarrollar más tipos de células del cerebro utilizando la nueva técnica.