Noticias

Crean en Colombia primer implante de dedo

Cirujanos colombianos crearon el primer implante de dedos para dotar de nuevas falanges a las personas que sufren amputaciones totales o parciales. Fabricados en Alemania, a partir del diseño colombiano, los implantes pueden durar entre 10 y 15 años, si se mantienen los cuidados requeridos.
image

Crean en Colombia primer implante de dedo

Un equipo de médicos colombianos creó implantes de dedos, los primeros de su tipo en el mundo, para dotar de nuevas falanges a las personas que sufren amputaciones totales o parciales.

El director de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Ricardo Galán explicó que la técnica es similar a la empleada en las prótesis dentales y que la prótesis tiene una apariencia humana.

El doctor Galán explicó que el proceso consiste en adherir al hueso del muñón una placa con tres abrazaderas de titanio y un imán al que se adhiere magnéticamente el dedo artificial, fabricado con resinas sintéticas.

El primer beneficiado con la invención fue un policía bogotano de 27 años llamado John Barrero, quien perdió una de las falanges cuando intentaba destrabar una pieza de su motocicleta.

Fabricados en Alemania, a partir del diseño colombiano, los implantes pueden durar entre 10 y 15 años, si se mantienen los cuidados requeridos.

“Para mi ha sido un cambio total. Perder cualquier parte del cuerpo, así sea una muy pequeña como lo puede ser una falange, afecta mucho”, contó Santiago González, otro de los pacientes.

“La gente siempre se quedaba mirándome la mano, entonces cada vez que yo estaba en público la escondía; ahora me siento normal”, agregó González.

Para Galán lo más importante es el bienestar de los pacientes que han sufrido una amputación. Luego de que el especialista Ricardo Galán hace el implante de Osteointegración, el paso a seguir es realizar la prótesis en silicona.

El técnico anaplastólogo, Hernán Barón, que desde hace 15 años se dedica realizar prótesis de diferentes partes del cuerpo, es el encargado. Para ello debe hacer un molde en yeso de los demás dedos del paciente, para que el fabricado sea igual,  hacer pruebas de color, para imitar perfectamente el tono de la piel y las uñas.

Además, instala dentro de la prótesis un imán de alta calidad para que ayude a fijar la prótesis al implante de titanio. La pieza puede durar varios años.



Fuente: El Tiempo