Noticias

Crean innovador método diagnóstico de cáncer cérvico uterino

En el test sanguíneo se buscarían ciertos anticuerpos producidos por algunas mujerescon diferentes grados de lesiones en el útero
image

Crean innovador método diagnóstico de cáncer cérvico uterino

Un revolucionario método diagnóstico, desarrollado por una investigadora mexicana, podría
cambiar el panorama y reducir a una prueba de sangre el diagnóstico de lesiones precursoras de cáncer cérvico uterino.

En el test sanguíneo se buscarían ciertos anticuerpos producidos por algunas mujeres con
diferentes grados de lesiones en el útero y cuya presencia dictaminaría de manera temprana el riesgo de padecer la enfermedad.

Este tipo de cáncer se asocia principalmente con las infecciones por el Virus de Papiloma Humano (VPH). Comienza como un desarrollo anormal de las células en los tejidos del cuello uterino y puede convertirse en un crecimiento precanceroso de células, explicó la doctora María de Lourdes Gutiérrez Xicoténcatl, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (Insp) de Morelos y quien encabezó el estudio.

Resaltó que “más del 70% de estas lesiones tempranas son regresivas de manera espontánea y no requieren tratamiento; sin embargo, el reto del diagnóstico del cáncer cérvico uterino es poder identificar tempranamente al 30% de las mujeres que no son capaces de remediar la lesión y se encuentran en alto riesgo de progresión hacia cáncer”.







Fuente: Agencias