Noticias

Crean vacuna universal

Los investigadores crearon la vacuna a partir del polisacárido PNAG, luego de estudiar la capacidad que tienen los humanos y otros mamíferos de producir anticuerpos naturales que contienen PNAG que eliminan las bacterias.
image

Crean vacuna universal

Científicos del Hospital de Mujeres de Brigham, en Utah (centro-occidente de Estados Unidos) en colaboración con investigadores de diversos países han elaborado una vacuna universal que, según afirman, salvará a la humanidad de enfermedades como la malaria o la tuberculosis.

De acuerdo con los científicos, el organismo de los humanos y de otros mamíferos puede producir anticuerpos naturales que eliminan las bacterias que contienen PNAG, pero no en cantidades suficientes. Así, los médicos han creado anticuerpos que detectan el PNAG y atacan a los microorganismos dañinos para ayudar al cuerpo a defenderse.

El director de la investigación, Gerald Pier, aseguró  que la vacuna podrá combatir los microbios que producen enfermedades fuertes.

“Tenemos una oportunidad sin precedentes de utilizar una sustancia activa para destruir un gran número de microorganismos diferentes, incluso los que causan la gonorrea, la tuberculosis y la malaria”.

Las primeras pruebas del polisacárido PNAG fueron realizadas en animales. Al inyectarla en ratones, los investigadores detectaron que los anticuerpos los protegían de estreptococos, listerias, meningococos, hongos y del parásito que causa la malaria en ratones.

Posteriormente unos voluntarios se sometieron a la terapia, y los resultados obtenidos también fueron positivos, ya que la malaria en ratones es similar a la malaria cerebral que padecen los seres humanos.

El director de la investigación confirmó a la agencia de noticias rusa RIA Novosti los ensayos clínicos de la vacuna empezarán el año 2014.