Noticias

Crearán antibióticos más eficientes y de menor costo

El proyecto FONCICYT “Creación de una nueva red de excelencia México-Unión Europea en materiales con aplicaciones industriales”, (Red MATUEM), ha desarrollado métodos catalíticos que permitirán producir antibióticos de forma más económica, y con un proceso más limpio y eficiente.
image

Crearán antibióticos más eficientes y de menor costo

Usar un catalizador abarata el costo, porque una molécula de catalizador puede multiplicar miles de moléculas del producto. La Red MATUEM logró  sintetizar pequeños péptidos (moléculas orgánicas) que fueron incorporados en una especie de soporte, que es un gel, en el cual los péptidos están suspendidos en una superficie muy grande; esto permite multiplicar la actividad catalítica.

En entrevista, el Dr. Eusebio Juaristi, líder de la Red MATUEM, explicó que esta área de la química es muy moderna y se llama organocatálisis: “es decir, catálisis, pero en ausencia de metales, utilizando pequeñas moléculas orgánicas. Los antibióticos producidos con este nuevo procedimiento serán más competitivos no sólo en lo relativo a costos de producción, sino también en los resultados, a comparación de los que utilizan síntesis clásicas”.

El equipo del académico ha realizado varias actividades para conocer el tipo de trabajo que otros investigadores están efectuando, así como el alcance de esas investigaciones, lo cual sirve para promover colaboraciones. En este sentido, la Red organizó el Seminario Design and synthesis of dipolar or quadripolar carbo-chromophores for applications in molecular optics, que impartió el experto internacional Remi Chauvin, del “Laboratoire de Chimie de Coordination of the CNRS, Paul Sabatier University”. El profesor francés podría convertirse en socio de la red y propiciar una nueva colaboración.

Design and synthesis of dipolar or quadripolar carbo-chromophores for applications in molecular optics

¿Qué sigue?

Qué sigue

La Red MATUEM tiene planeado trabajar en el desarrollo de nuevos materiales para la producción de celdas solares más baratas. Actualmente quemar petróleo y gasolina como combustible es más barato que producir celdas solares, pero con el desarrollo de nuevos materiales para estas celdas se lograrán procesos más competitivos y económicos.

“Los combustibles que utilizamos nos los estamos acabando y el sol es una fuente alterna de energía ilimitada y más barata que el petróleo; por eso necesitamos trabajar más en estos temas, para que cuando se nos termine el petróleo tengamos otras alternativas, y evitar que en 20 o 30 años estemos comprando tecnologías del extranjero que van a ser más caras que lo que nos cuestan actualmente las gasolinas”, afirmó el investigador, y agregó que este proyecto, fruto de FONCICYT, está sometido a evaluación por parte de los organismos que pudieran financiarlo, y las posibilidades de que sea aprobado y apoyado económicamente son altas.

Respecto al esquema de financiamiento FONCICYT, el Dr. Juaristi comentó  que ése fue uno de los aspectos más complicados de todo el proyecto: “En México estamos acostumbrados a recibir el apoyo financiero y utilizarlo en su totalidad: si recibimos 100 pesos sabemos que podemos utilizarlos, siempre y cuando entreguemos comprobantes, incluyendo impuestos de los diferentes insumos que adquiramos. En FONCICYT no se pueden incluir impuestos sobre los gastos que se realizan, y esto es algo que ciertamente complica las cosas desde el punto de vista administrativo.

“Afortunadamente recibimos apoyo administrativo de la dirección del CINVESTAV y de las diferentes instituciones para cubrir esos impuestos, y así se subsanaron esas diferencias”, concluyó el representante técnico.