Noticias

Crema mejora el tratamiento para ´la mancha de vino de Oporto' en la piel

La rapamicina es un medicamento que se usa para evitar el rechazo de órganos trasplantados. Pero se ha hallado que tiene una acción antiangiogénica que favorece que los vasos capilares, tratados con el láser, no vuelvan a abrirse.
image

Crema mejora el tratamiento para ´la mancha de vino de Oporto' en la piel

La Clínica de la Universidad de Navarra ha liderado un ensayo clínico para tratar 'la mancha de vino de Oporto', una malformación capilar que se caracteriza por manchas rojizas en el cuerpo.

Los especialistas descubrieron que el uso de una crema, llamada rapamicina, potencia el efecto del láser para reducir este mal.

La rapamicina es un medicamento que se usa para evitar el rechazo de órganos trasplantados.



Pero se ha hallado que tiene una acción antiangiogénica que favorece que los vasos capilares, tratados con el láser, no vuelvan a abrirse.

El Dr. Redondo advierte que “aunque siempre hay una respuesta inicial al láser, con el paso de las semanas los pequeños capilares tienden a abrirse de nuevo y, así, la mancha vuelve a su color inicial. La combinación con la crema evita de alguna manera la apertura de esos capilares, manteniendo la mejoría”.

Este concentrado de rapamicina todavía no está siendo comercializado. Sin embargo, el especialista señala que en un futuro próximo podría a tener un uso doméstico.

Este ensayo clínico reclutó a 23 pacientes diagnosticados con el síndrome de Sturge-Weber, un desorden congénito que se caracteriza por ‘la mancha de vino de Oporto’. Los resultados han sido publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology.

El Dr. Redondo recomienda que el tratamiento para 'la mancha de vino oporto’ debe iniciarse cuando el paciente todavía es joven.

“Normalmente, la edad va haciendo que ‘la mancha de vino de Oporto’ sea más gruesa. Por este motivo, lo ideal es empezar con este tratamiento a una edad temprana”.

Además, el especialista indica que “hemos podido ver que el uso de rapamicina tópica no produce ningún efecto adverso en los pacientes con síndrome de Sturge-Weber y con ‘mancha de vino de Oporto’. Sin embargo, aún se necesitarían más investigaciones para concluir que existen beneficios para los pacientes con esta malformación, pero sin síndrome de Sturge-Weber.









 

Fuente: Universidad de Navarra