Noticias

Cuba produce 65 por ciento de los fármacos que consume

El jefe del Departamento Nacional de Servicios Farmacéuticos, Víctor Faire, dijo que en la isla se producen el 65 por ciento de los fármacos que se expenden en el país son de producción nacional, gracias a la investigación y el desarrollo científicos.
image

Cuba produce 65 por ciento de los fármacos que consume

Cuba elabora el 65 por ciento de los medicamentos que consume e importa para controlar
enfermedades como la diabetes, el sida y el cáncer, que son expendidos a precios subsidiados, de acuerdo con representantes del área farmacéutica.

El jefe del Departamento Nacional de Servicios Farmacéuticos, Víctor Faire, dijo que en la isla se producen "el 65 por ciento de los fármacos que se expenden en el país son de producción nacional, gracias a la investigación y el desarrollo científicos".

Este nivel de producción, disminuyó la escasez de medicamentos que afectó el sector salud de la isla hace 10 años, y resultado de constantes inversiones en esa industria, el suministro y distribución de los fármacos ya no son un problema nacional.

La producción y comercialización de medicamentos en Cuba es respaldada por el Estado y se realiza mediante el subsidio. Aún así, persiste un mercado negro de medicinas "faltantes", pese a la vigilancia y castigo de las autoridades.

En este sentido, Faire resaltó que "existe un número considerable de medicinas utilizadas para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer y el VIH-sida, que son importadas y se venden a muy bajos precios en comparación con lo que ha de pagar el Estado para adquirirlas".

Enfatizó que la industria cubana de medicamentos aún tiene retos por superar para mejorar los servicios farmacéuticos, pues "desarrollar y potenciar la medicina natural y tradicional y la producción de fitofármacos (de origen vegetal) y apifármacos (a partir de la miel de abejas) con la calidad requerida".

El jefe del Departamentos de Servicios Farmacéuticos, indicó que el segundo reglón de exportación de bienes de Cuba es el de equipos médicos -sobre todo vacunas- , el cual aporta unos 600 millones de dólares anuales, después de la fabricación de níquel.










 

Fuente: Hispantv