Noticias

Cuba recibe a 10 mil extranjeros para formarlos en medicina

Las actividades para el período escolar 2013-2014 comenzaron el pasado 2 de septiembre en las diferentes universidades de Ciencias Médicas en Cuba y cuenta con un equipo de docentes para la formación académica y profesional de los estudiantes.
image

Cuba recibe a 10 mil extranjeros para formarlos en medicina

Un total de 10 mil extranjeros y 37 mil cubanos iniciaron el pasado 2 de septiembre estudios de Medicina en Cuba, según informó el Diario Granma. De acuerdo a los datos aportados por el Viceministerio de Docencia del Ministerio de Salud Pública, otros 40 mil estudiantes de ciencias médicas comenzarán la carrera y cursos técnicos que abarca el período escolar 2013-2014.

En medicina en los seis años que demandan sus estudios, la matrícula de educandos se eleva a 47 mil 676, de los cuales 37 mil 302 son cubanos y 10 mil 374 jóvenes procedentes de otros países.

Serán 13 carreras de Ciencias Médicas para que los estudiantes puedan elegir; Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Tecnología de la Salud (Nuevo Modelo de Formación), Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Imagenología y Radiofísica Médica, Logofoaudiología, Nutrición, Optometría y Óptica, Rehabilitación en Salud, Sistema de Información en Salud y Psicología.

Para la formación académica y profesional de los estudiantes el país cuenta con 36 mil 353 profesores y una red de universidades de Ciencias Médicas en todas las provincias, excepto en Mayabeque, Artemisa y el municipio de Isla de la Juventud (noroeste), que tienen Facultades Independientes.

El sistema de educación en Cuba establece políticas, mediante el cual se otorgan becas a estudiantes extranjeros de bajos ingresos para la carrera de medicina, fundamentalmente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

El doctor, José Emilio Caballero González, jefe del Departamento de Ingresos y Control de Procesos Docentes del Minsap, informó  que el curso se caracterizará por la consolidación de las estrategias para elevar la calidad del proceso docente educativo, el perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio para seguir avanzando en el proceso de acreditación de las diferentes carreras.

Al cierre de 2012, Cuba disponía de más de 85 mil médicos para una población de 11,1 millones de habitantes, lo que supone un médico cada 137 personas, según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas, que ubican a la isla en una proporción privilegiada a nivel internacional.


Fuente: Gramma