Noticias

Cuba y Brasil unen esfuerzos para promover biotecnología

Cuba y Brasil acordaron desarrollar de forma conjunta medicamentos que permitan combatir enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes, considerando el desarrollo que estas naciones tienen en área de investigación y producción de medicinas.
image

Cuba y Brasil unen esfuerzos para promover biotecnología

Los Gobiernos de Cuba y de Brasil acordaron impulsar la cooperación bilateral en materia de salud a fin de de proveer a las personas, especialmente a quienes padecen cáncer, medicamentos producidos en la isla. La intención de ambas naciones es concretar el desarrollo y la fabricación conjunta de medicamentos contra enfermedades como el cáncer y la diábetes.

Los ministros de Salud de Cuba, Roberto Morales, y de Brasil, Alexandre Padilha, firmaron un protocolo de cooperación para la producción y distribución en territorio brasileño de medicamentos biotecnológicos cubanos.

El ministro de Salud de Brasil, Padilha explicó que el convenio busca "desarrollar conjuntamente" productos para combatir "enfermedades renales crónicas" y destacó el "compromiso" que tiene su país en el área de investigación y fabricación de medicamentos en beneficio de la salud en tratamientos para el cáncer, la diabetes y los problemas renales, entre otros.

"Vamos a desarrollar conjuntamente productos para (tratar) el cáncer, la diabetes, para las enfermedades renales crónicas, lo que permitirá impulsar los vínculos entre ambos países, en particular en el área biotecnológica", dijo Padilha.





Agregó que en ese momento buscan priorizar los medicamentos que puedan tratar de manera efectiva las enfermedades crónicas no transmisibles, lo que "abre un nuevo capítulo en la agenda de la sanidad mundial", dijo.

"La atención médica es un derecho fundamental de las personas, y teniendo en cuenta eso, en Brasil se dan pasos concretos para que todo el pueblo pueda adquirir los medicamentos que necesita, y se plantea una agenda muy positiva en relación con la innovación tecnológica y la cooperación con otros países"..

El viceministro de Salud, José Angel Portal, recordó que la sanidad de la isla "se caracteriza por ser universal, accesible, integral, gratuita, con amplia participación comunitaria e intersectorial y el concepto de internacionalismo".

Precisó que Cuba cuenta con más de 76 mil médicos, y cerca de 103 mil enfermeras, y en la actualidad hay más de 118 mil estudiantes en aulas de las distintas universidades médicas del país, 600 de los cuales provienen de Brasil.

También comentó que la cooperación cubana se extiende a 66 países donde laboran 39 mil 148 colaboradores.