Noticias

Cuidado con la ropa de segunda mano

Varias son las recomendaciones que los expertos hacen para el uso de la ropa usada o también conocida como ropa de segunda mano a fin de evitar enfermedades como dermatitis, tiña, sarna y gonorrea.
image

Cuidado con la ropa de segunda mano

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha advertido que el uso de ropa de segunda mano, importada de otros países o rescatada de basureros, morgues, asilos y panteones, puede provocar dermatitis, tiña, sarna y gonorrea.

"Las prendas pueden estar infestadas de ácaros, piojos, contener algún tipo de químico, e incluso bacterias si es ropa interior, que al tener contacto con la piel provocan dermatitis, tiña, sarna y gonorrea", señaló un comunicado del IMSS, que atiende a la mitad de la población en México.

Si bien el IMSS lanza esta advertencia existe conciencia sobre el uso de este tipo de prendas por buena parte de la población. De allí que la recomendación de no usar estas prendas viene acompañada de una serie de recomendaciones para aquellas personas que las usan.

En el caso de las camisas, blusas, suéteres, etcétera, deben ser lavadas con jabón y agua, ya sea a mano o en lavadora. En el caso de chamarras, debe ser guardadas en una bolsa de plástico durante tres días, "lo que asegura eliminar piojos y ácaros", recomendó la doctora Diana Castillo Martínez, dermatóloga del Hospital General de Zona 2-A Troncoso del IMSS en México.

En cuanto a los calzados, dijo que éstos deben ser expuestos al sol por un par de días antes de ser utilizados.

Este tipo de ropa es exhibida en comercios que compran por bultos y después venden al menudeo.

Castillo recomendó no adquirir, por ningún motivo, ropa interior en comercios no establecidos, ya que las medidas de higiene podrían no ser suficientes y causar gonorrea, "una enfermedad crónica difícil de diagnosticar".

La Directora de Operación Sanitaria de la COEPRIA en Tamaulipas, Socorro Puga Hernández, por su parte, acotó que este tipo de advertencias no es nueva, en este sentido, dijo que rutinariamente se mantienen visitas de verificación en esta localidad.

Reconoció que son varios los riesgos epidemiológicos que se pueden padecer en caso de adquirir estos artículos usados, como puede ser tiña y algunos otros casos de dermatitis severa, así como otros padecimientos más complicados.

“Es importante que la gente que adquiere este tipo de productos, lavarla antes de usarla. Es un riesgo y cada familia sabrá cómo tratarla”.

Señaló que el riesgo se encuentra hasta en las prendas ofertadas en establecimientos donde venden ropa nueva, ya que hay personas que gusta probarse muchas prendas, por lo que es recomendable también lavarla antes de usarla.

Con información del IMSS