Noticias

Cuidar a un Enfermo Suele ser Desgastante

Entre un 30 a 40 por ciento, son mujeres y en su mayoría fallecen antes que el paciente.
cuidarenfermos.jpeg

Por: Alicia Yolanda Reyes.

Cuando una persona padece una enfermedad incurable, y se encuentra etapa terminal, requiere del apoyo de la familia, hasta para cubrir sus necesidades mínimas, aseo, alimentación, movilidad etc, en general estas tareas recaen, en la esposa, la madre, las hermanas, las hijas; es decir de las mujeres de la familia, en más del 90 por ciento.

Estas mujeres se ven sometidas a un alto estrés, se sienten angustiadas, solitarias, con poco apoyo emocional, y en muchas ocasiones cuestionadas por el resto de la familia por la manera en que realiza su labor.

Si la cuidadora no recibe apoyo emocional, suele enfermar gravemente, incluso fallecer antes que la persona que está apoyando.

Laura una mujer que tuvo que atender a su hijo después de una cirugía, cuenta que cuando se quejaba la acusaban de hipocondríaca, y no entendían que realmente se sentía agotada.

El cuidado de un enfermo terminal, que tiene un pronóstico de vida menor a seis meses, en los que el deterioro es paulatino, implica el sacrificio de quienes lo atienden y quienes se encuentran cerca.

El desgaste físico y emocional es tan severo que compromete su vida, señala el Dr. Guillermo Eduardo Aréchiga Ornelas, coordinador del Programa de Cuidados Paliativos, del Hospital General de Occidente.

El profesional señala que esta situación es la causa de que entre el 30 a cuarenta por ciento de las cuidadoras fallezcan antes de la persona que están atendiendo.

Informó que a nivel internacional se ha reconocido esta problemática e iniciados programas que den especial atención a las cuidadoras.

Señaló que Organización Mundial de la Salud, La Sociedad Española de Cuidados Paliativos, La fundación Mexicana de medicina Paliativa y la Secretaría de Salud, han reconocido que los cuidados, hacia la cuidadora son fundamentales para prevenir y atender el síndrome denominado “agotamiento del cuidador” o “cansancio del cuidador”.

En el Hospital General de Occidente HGO a través de Palia, incluyen en sus programas, desde hace 18 años, un programa para dar atención a los cuidadores.

Dentro de Palia se formó un Asociación Civil denominada Amor con Dolor, que está conformada por familiares de pacientes en etapa terminal, estos grupos acuden a otros hospitales públicos, como los  del IMSS, los hospitales civiles, el ISSSTE y donde son requeridos.

La idea es permitir a la persona que atiende a un enfermo expresar su sentimientos de ira, molestia y cansancio, sin que sea criticado, y se sienta comprendido.

Explico que el agotamiento del cuidador se encuentra relacionado a que la atención y cuidados que requiere el enfermo consumen todo su tiempo y energía, aunado al estrés ante la enfermedad, la agonía y muerte de la persona enferma.

El profesional de la salud compartió algunos datos sobre los cuidadores.

.-el 30 a 40 por ciento de los cuidadores mueren antes que el enfermo.

.- En el caso de los pacientes pediátricos, entre el 25 y 30 por ciento de las parejas se separan después de que fallece su familiar.

.- Entre el 5 al 7 por ciento de los adultos mayores en etapa terminal son abandonados cada mes en los hospitales públicos de Jalisco.

Una manera de revertir los datos anteriores es tratar de que el cuidado del enfermo no recaiga en una persona, sino que más miembros de la familia se involucren.

Contratar personal de enfermería por horas, es otra forma de que el cuidador o cuidadora primaria, pueda realizar otro tipo de labores, como ir al cine, salir con sus amistades, o simplemente descansar sabiendo que el enfermo estará bien.

Apoyarse en grupos de autoayuda, acudir a terapia emocional para entender que el enojo, la negación y el querer salir huyendo son sentimientos sanos que permiten que la persona vaya asumiendo su pérdida por anticipado.(aliciayolandar@hotmail.com)