Noticias

Decartan transmisión interhumana de gripe aviar H7N9

En China aumentó la cifra de personas infectadas por la cepa H7N9 de la gripe aviar, que afecta la región oriental de esa nación asiática. La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el contagio del virus de hombre a hombre.
image

Decartan transmisión interhumana de gripe aviar H7N9

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no registra indicios de transmisión entre humanos del virus H7N9 de la gripe aviar, pese al incremento del número de infecciones.

La representante del organismo en China, Michael O'Leary, dijo en declaraciones a la prensa que “aunque ignoramos el origen de la infección, por ahora no hay pruebas de una transmisión de hombre a hombre de la cepa H7N9”.

La cepa H7N9 que oficialmente sólo ha afectado a personas del este de China, se ha transmitido al hombre recientemente, pero se desconocen las razones del contagio. El caso más reciente es el de un sujeto de Shanghai, quien falleció a causa del virus.

Según destacó O'Leary, dos hijos del hombre fueron hospitalizados, pero análisis dieron negativos al H7N9. “Este foco familiar plantea la posibilidad de una transmisión de hombre a hombre, pero dos de los casos en este foco no fueron confirmados por exámenes de laboratorio y no existen más pruebas de una transmisión continua interhumana”.

Agregó que la cepa de gripe aviar no es motivo de pánico y elogió a China por movilizar recursos a nivel nacional para combatir la gripe H7N9 al sacrificar a decenas de miles de aves y monitorizar a cientos de personas cercanas a los infectados.

“Hasta ahora, realmente sólo tenemos casos esporádicos de una rara enfermedad y quizás permanecerá así. De modo que no es momento de sobrerreaccionar o entrar en pánico”, añadió O'Leary.

La jefa de la Comisión de Planificación Familiar y de Salud Nacional de China, Li Bin, confía en que las autoridades contengan el virus, “estos son un número relativamente pequeño de casos serios con salud personal, implicaciones médicas, pero sin implicaciones de salud pública conocida en esta etapa”.