Noticias

Desarrollan hígado virtual para facilitar cirugías

Con el proyecto PASSPORT los cirujanos podrán ver exactamente dónde se ubica el tumor y dónde y cómo deben intervenir para garantizar el éxito de la intervención
image

Desarrollan hígado virtual para facilitar cirugías

Optimizar las cirugías de hígado ya es una realidad gracias al proyecto PASSPORT (Simulación específica de pacientes y formación preoperatoria realista) que proporciona a los cirujanos un hígado virtual único y preciso basado en imágenes enviadas por los radiólogos a un servicio en línea que ayuda a los médicos a decidir si deben o no operar al paciente.

Con esta simulación específica los cirujanos pueden ver exactamente dónde se encuentra el tumor y dónde y cómo tienen que intervenir para extirparlo con éxito.

Bajo las actuales prácticas menos del 50 por ciento de los pacientes afectados se someten a una operación quirúrgica y el hígado virtual podría incrementar este porcentaje.

Los científicos y cirujanos europeos que colaboraron en el proyecto proceden de Francia, Alemania, el Reino Unido y Suiza.

La iniciativa arrancó en junio de 2008 y concluyó en diciembre pasado. El coste total del proyecto se elevó a 5,5 millones de euros, de los que 3,6 millones procedían de fondos de la UE.

El programa virtual utilizado en el proyecto está basado en una tecnología disponible en línea para facilitar a los cirujanos la colaboración y promover el intercambio de conocimientos y análisis.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha señalado que la tecnología desarrollada en el marco del proyecto PASSPORT "es un hito que mejorará el diagnóstico y las intervenciones quirúrgicas y permitirá salvar vidas".

El software virtual utilizado en el proyecto se basa en la tecnología de código abierto disponible online por lo que será más fácil para los cirujanos colaborar y compartir sus análisis.

La rentabilidad y los beneficios de la planificación específica para cada paciente quirúrgico están, según la Comisión, claramente demostrados. La Comisión prevé ahora comercializar el uso clínico rutinario de los resultados PASSPORT. Esto quiere decir que un cirujano en cualquier parte del mundo será capaz de utilizar este modelo, ajustarlo a las necesidades de cada paciente y el costo de cada operación será también más bajo.