Noticias

Desarrollan terapia para sustituir donación de sangre

Los investigadores han ideado una estrategia para obtener plaquetas funcionales a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS) humanas, que pueden generarse a partir de diferentes tipos de células en el cuerpo y que, a su vez, pueden ser reprogramadas para convertirse en casi cualquier otro tipo de célula.
image

Desarrollan terapia para sustituir donación de sangre

La posibilidad de desarrollar plaquetas sin sangre acaba de demostrarse según una investigación publicada en Cell Stem Cell, resultado que daría un paso hacia el reemplazo de la donación de sangre.

Los resultados de este trabajo desarrollado en la Universidad de Kyoto y la Universidad de Tokio, ambas en Japón, podrían terminar con la escasez de suministro y garantizar tratamientos con plaquetas para todos los que los necesitan.

Las plaquetas, cuya función principal es la de evitar el sangrado, son vitales para el tratamiento de varias formas de trauma y enfermedades de la sangre, pero hasta ahora sólo se pueden obtener a través de donaciones de sangre.

El suministro de las plaquetas donadas, que tienen una vida útil corta y deben mantenerse a
temperatura ambiente, es a menudo insuficiente para satisfacer las necesidades clínicas. Aunque las plaquetas transfundidas no necesitan ser típicamente inmunoadaptadas a los pacientes, la transfusión repetida de plaquetas conduce a una reacción inmune que eventualmente hace que los pacientes no respondan a la terapia de transfusión de plaquetas.

Para resolver estos problemas, los investigadores han ideado una estrategia para obtener
plaquetas funcionales a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS) humanas, que
pueden generarse a partir de diferentes tipos de células en el cuerpo y que, a su vez, pueden ser reprogramadas para convertirse en casi cualquier otro tipo de célula.

Los científicos manipularon genéticamente las células iPS para que se convirtieran en linajes
celulares inmortalizados estables de células productoras de plaquetas, que se denominan
progenitores de megacariocitos.

Los autores del trabajo creen que los progenitores de megacariocitos podían producir grandes cantidades de plaquetas con capacidades de coagulación similares a las de las plaquetas donadas.

Sin embargo, a diferencia de las plaquetas recién donadas, los progenitores de megacariocitos inmortalizados podrían ampliarse y congelarse para su almacenamiento a largo plazo.














 

Fuente: ABC