Salud reproductiva

Descubren la principal causa de envejecimiento en las mujeres

Cada embarazo acelera el envejecimiento celular en entre 5 meses a 2 años, lo que proporciona claras evidencias de que tener más hijos, especialmente más de cuatro o cinco, aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades y reduce la esperanza de vida
envejecer.jpg

Tener hijos acelera el envejecimiento de las células del organismo femenino

Un estudio ha descubierto la causa principal del envejecimiento de las mujeres que deben considerar para combatir el avance de los años.

Tener hijos acelera el envejecimiento de las células del organismo femenino, según la investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad del Noroeste (Illinois, EE.UU.) y publicada recientemente por el portal Medical Express.

Para llegar a tal conclusión, los científicos analizaron los datos de los marcadores clave de envejecimiento celular, longitud del telómero y edad epigenética. Fueron más de 3 mil mujeres entre 20 y 22 años las que pasaron por las pruebas y encontraron que estos aparecen más desarrollados en los organismos de las mujeres con más embarazos. 

En su estudio comprobaron los cambios en las células durante el embarazo vinculados con “los cambios adaptativos en el sistema inmune de una madre”.

De hecho, cada embarazo acelera el envejecimiento celular en entre 5 meses a 2 años, lo que proporciona claras evidencias de que tener más hijos, especialmente más de cuatro o cinco, aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades y reduce la esperanza de vida, aseguran los autores del estudio. 

“Un estado de embarazo hace verse joven temporalmente a una mujer”, pero existe “una relación duradera y acumulativa entre el número de embarazos y una mayor aceleración de la edad biológica”, indica Christopher Kuzawa, el autor del estudio.