Noticias

Descubren un gen que arruinaría lucha de medicina contra infecciones

Un grupo de científicos ha detectado en China un preocupante gen que hace a las bacterias invencibles frente a los antibióticos.
image

Descubren un gen que arruinaría lucha de medicina contra infecciones

Científicos chinos han descubierto un gen que permite a las bacterias desarrollar su resistencia a uno de los antibióticos más poderosos y que podría arruinar varios siglos de lucha de la medicina contra las infecciones.

"Son resultados extremadamente preocupantes", ha resumido Liu Jian­Hua, coautor del estudio publicado en la prestigiosa revista Lancet y profesor en la Universidad Agrícola del Sur de China.

Si el gen MRC­1 se hace global –un caso de cuando, no de si ocurrirá– y los genes se alinean con otros genes resistentes a antibióticos, lo que es inevitable, entonces tendremos muchas posibilidades de llegar al principio de una era post­t­ antibióticos", aseveró el profesor Timothy Walsh, de la Universidad de Cardiff en Gales, colaborador del estudio.

Los investigadores han descubierto un gen bautizado como MCR­1 que permite inmunizarse contra la polimixina, la rama de los antibióticos reservada para las superbacterias. La bacteria se convierte en invencible a cualquier tratamiento médico y abre la puerta a epidemias globales, sostiene el estudio.

El gen está presente en un gran número de bacterias comunes como el E.Coli y K.Pneumoniae, causantes de enfermedades de la sangre y neumonía.

Los casos de bacterias resistentes se debían hasta ahora a mutaciones en organismos individuales, pero el gen descubierto tiene una alta capacidad de propagación de una cepa a otra y supone un "potencial epidémico".

La polimixina es una antigua rama de antibióticos que había sido despreciada por su alta toxicidad hasta que el incremento de bacterias resistentes obligó a recurrir a ella. Hoy se utiliza como recurso hacia las infecciones más serias por lo que la resistencia bacteriológica equivaldría a romper la última barrera de defensa.

El mapa sobre resistencia antimicrobiana.

Los expertos chinos descubrieron el gen por casualidad en una rutinaria inspección de animales destinados al consumo interno.

Los investigadores aislaron una cepa de E.Coli de un cerdo de una granja de Shanghái que se había mostrado resistente a la colistina, una clase de polimixina. La colistina es una de las últimas armas para combatir bacterias polirresistentes, por lo que el descubrimiento es considerado por algunos científicos como un indicativo de que el mundo está en el umbral de una "era post­antibiótico".

"Si el gen MRC­1 se hace global –un caso de cuando, no de si ocurrirá– y los genes se alinean con otros genes resistentes a antibióticos, lo que es inevitable, entonces tendremos muchas posibilidades de llegar al principio de una era post­t­ antibióticos", señaló el profesor Timothy Walsh, de la Universidad de Cardiff en Gales, quien colaboró en el estudio.

"Punto en el cual, si un paciente cae gravemente enfermo, digamos con E. coli, entonces virtualmente no hay nada qué hacer", agregó.

Los expertos consideran que esa resistencia se puede propagar por todo el mundo y aumentar el espectro de infecciones intratables.

El descubrimiento aconsejó ampliar el análisis a pollos y cerdos de mercados y granjas de cuatro provincias chinas, con el resultado de que el gen estaba presente en 166 de los 804 animales.

Los científicos chinos creen que la resistencia a la polimixina nació en los animales, lo que plantea la necesidad de dejar de utilizar los mismos antibióticos en granjas y personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado del peligro de que la humanidad regrese a la época previa a los antibióticos, cuando cualquier pequeña infección o corte podía causar la muerte.

El estudio señala que el gen está actualmente presente sólo en China pero que su expansión global es probable ya que según unas evidencias también esta mutación se ha registrado en Laos y Malasia.