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Diseñan dispositivo electrónico 
que permite conducir vehículos a parapléjicos

El diseño del dispositivo está respaldado con una profunda investigación que abarcó aspectos como: la falta de dispositivos funcionales y de costo accesible, la inexistencia de dispositivos con funcionamiento electrónico y la ergonomía.
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Diseñan dispositivo electrónico 
que permite conducir vehículos a parapléjicos

IPN. Si bien actualmente todavía no se fabrican automóviles especiales que faciliten el desplazamiento de personas con distintas discapacidades, sí es posible modificar algunos elementos de los vehículos para que un conductor con capacidad de movimiento reducida pueda manejar sin afectar su nivel de seguridad durante la conducción, por ello alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un dispositivo electrónico que se adapta al volante y facilita el manejo de vehículos de trasmisión automática.

IPN.

Los creadores de este mecanismo son los estudiantes Carolina Yenissa Cabrera Vargas, Juan Carlos Balderas Silva, Omar Calva López, José Francisco García Sánchez y Luis Yesid Martínez Solís, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz”.

Los jóvenes destacaron que en el mercado no se produce ningún dispositivo similar al que desarrollaron, sólo existen algunos aparatos mecánicos, así como un auto driving, que es un carro completamente adaptado pero costoso, por lo tanto poco accesible para el bolsillo de la mayoría de estas personas.

auto driving

El accesorio que diseñaron los estudiantes de la carrera de Máquinas con Sistemas Automatizados es de fácil adaptación a cualquier auto de trasmisión automática, por ello representa una alternativa viable para que las personas parapléjicas manejen su propio vehículo y de esta forma estén en condiciones de igualar las posibilidades de desplazamiento de un individuo con todas sus capacidades físicas.

El diseño del dispositivo está respaldado con una profunda investigación que los jóvenes realizaron, la cual abarcó aspectos como: la falta de dispositivos funcionales y de costo accesible, la inexistencia de dispositivos con funcionamiento electrónico y la ergonomía más adecuada, pues recalcaron que actualmente no existen dispositivos de este tipo en el mercado, hay algunos que realizan la misma función, la mayoría son mecánicos, pero su manejo es más complicado.

De acuerdo con su investigación, los estudiantes politécnicos se percataron que con los dispositivos comerciales es necesario tener una mano en el volante, la otra en el freno y en el acelerador, mientras que con la innovación que ellos realizaron es posible mantener todo el tiempo las manos en el volante, lo cual hace más segura la conducción del vehículo.

Los alumnos del CECyT-9 “Juan de Dios Bátiz” explicaron que el dispositivo funciona mediante un par de “paletas” que se colocan mediante un anillo en ambos lados del volante, comunicadas electrónicamente con sensores de fuerza, los cuales van conectados a unos pequeños servomotores que permiten que el auto avance o frene dependiendo de la fuerza que el conductor aplique.

Las paletas de plástico manejan el acelerador y el freno por medio de un sensor de fuerza. Cuando se presiona la paleta, el sensor capta la señal y la manda hacia una caja colocada frente a los pedales del automóvil, los cuales a su vez mueven dos vástagos que empujan los pedales dependiendo de la paleta que sea presionada y de la fuerza que sea aplicada en ella.

El anillo sobre el cual se montan las paletas se puede desmontar y ajustar a la medida del volante, la única condición es que el automóvil en el que se van a colocar sea de transmisión automática. Por el momento el dispositivo sólo tiene tres velocidades, la velocidad máxima que alcanza el vehículo es de 180 kilómetros por hora, la primera velocidad es de los 0 a los 80, la segunda de los 80 a los 120 y la tercera de los 120 a los 180 kilómetros por hora.

Los alumnos del IPN mencionaron que tienen interés en mejorar el prototipo e incluir rangos más específicos de velocidad, que se incrementará  cada 10 kilómetros por hora, dependiendo de las necesidades de las personas, porque no es lo mismo estar en medio del tránsito que manejar en carretera.

El dispositivo fue diseñado para lograr que el conductor no tenga obstáculos en sus piernas en el momento de acomodarse en el asiento a partir de una silla de ruedas, para lograrlo los alumnos politécnicos hicieron diversos ensayos imitando los movimientos de la persona discapacitada.

Señalaron que la instalación del dispositivo de ningún modo afecta las partes originales del vehículo ni compromete el comportamiento estructural, eléctrico o electrónico; los elementos de seguridad como airbags, cinturones o pretensores siguen funcionando y garantizan la seguridad del conductor más allá de la modificación para instalar el dispositivo.

airbags

Es importante destacar que todos los mecanismos fueron diseñados por los jóvenes, motivo por el cual son los únicos que pueden darle el mantenimiento técnico específico al dispositivo, el cual actualmente funciona con una batería, pero más adelante tienen el interés de modificarlo para conectarlo al cenicero para que de ahí tome la corriente necesaria para operar.