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Dormir mal provocaría que el cerebro se encoja

No está claro si el mal sueño provoca cambios en el cerebro, si un cerebro que se encoge hace que se duerma mal, o si ocurre un poco de ambas cosas.
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Dormir mal provocaría que el cerebro se encoja

No dormir bien por la noche parece estar vinculado con un encogimiento de la materia gris del cerebro con el tiempo, sugiere una investigación reciente.

Se observó un deterioro más rápido en partes del cerebro de la mayoría de adultos mayores que tenían un sueño de mala calidad, aunque no necesariamente una falta de sueño. Las dificultades del sueño incluían tener problemas para quedarse dormido, despertarse durante la noche o despertarse demasiado temprano.

Pero no está claro si el mal sueño provoca cambios en el cerebro, si un cerebro que se encoge hace que se duerma mal, o si ocurre un poco de ambas cosas.

“Pasamos alrededor de un tercio de nuestras vidas dormidos, y se ha propuesto que el sueño es ‘la ama de llaves del cerebro’, que lo restaura y repara”, dijo la investigadora líder, Claire Sexton, asistente de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

“Por tanto si el sueño se perturba, entonces los procesos que ayudan a restaurar y reparar el cerebro se interrumpen y podrían ser menos efectivos, conduciendo a unas tasas más altas de declive en el volumen cerebral”, explicó.

Pero es igual de probable, planteó, que el deterioro del cerebro también contribuya a las dificultades para dormir.

“Quizá unas tasas más altas de declive en el volumen cerebral hacen que para las personas dormir bien de noche resulte más difícil”, comentó Sexton, y añadió que sospecha que los problemas van en ambas direcciones.

Sexton ofreció varias sugerencias a los que desean dormir mejor. Además de hablar con un médico sobre los problemas del sueño, recomendó tener una rutina para la hora de acostarse y acostarse a la misma hora todas las noches.

Otros consejos incluyen sacar los aparatos como los smartphones y las tabletas de la habitación, no revisar el correo electrónico justo antes de irse a dormir, realizar actividad física durante el día, evitar la cafeína tarde en el día y pasar tiempo al aire libre a la luz del sol todos los días.












 

Fuente: HealthDay