Noticias

Duplicarán la producción de la vacuna antigripal

La producción global de vacuna contra la gripe estacional se duplicará a mil 700 millones de dosis para 2015 y se sumarán 11 nuevos fabricantes en los países en desarrollo, según información ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
image

Duplicarán la producción de la vacuna antigripal

"La estimación es que para 2015, si todos los proyectos en marcha actualmente llegan a implementación exitosa, tendríamos alrededor de mil 700 millones de dosis de vacuna estacional", dijo la subdirectora general de Innovación, Información, Pruebas Científicas e Investigaciones de la OMS, Marie-Paule Kieny.

De presentarse una nueva pandemia de influenza, los productores de vacunas podrían triplicar su producción, para generar 5 mil 400 millones de dosis de vacuna pandémica. Esto reconociendo que a pesar de que el mundo está mejor preparado para una epidemia global, la distribución de vacunas sigue siendo deficiente, según la OMS.

Pero la cantidad real dependería del rendimiento de crecimiento del virus en el huevo -decepcionantemente bajo en el caso de la cepa H1N1- y de cuánto adyuvante -sustancia que reduce la cantidad de ingrediente activo necesaria- se usa en la vacuna pandémica, indicaron expertos.

"En cuanto a la producción de vacuna pandémica, la multiplicación es por tres", añadió la representante de la OMS.

“Lo que seguimos haciendo es asegurarnos no sólo de que haya más vacunas pandémicas si se las necesita, sino que además los sitios donde se produzcan se diversifiquen geográficamente y más poblaciones del mundo tengan acceso más rápido a la vacuna pandémica", señaló Kieny.

Un panel de revisión independiente que lanzó un informe este año sobre el manejo de la emergencia pandémica por parte de la OMS indicó que el mundo sigue estando mal preparado para una pandemia importante.

"Actualmente no contamos con la capacidad de producir de manera oportuna suficientes vacunas para proteger a la población mundial en caso de una pandemia de influenza global severa", dijo el doctor Harvey Fineberg, estadounidense que lideró el panel.

La OMS fue criticada durante la pandemia de gripe H1N1 que se produjo en 2009-2010, la peor en 40 años, por su lenta distribución de vacunas en los países pobres y se llegó a argumentar que la industria farmacéutica había influido en la toma de decisiones del organismo.