Noticias

E. Coli crea mayor resistencia después de exponerse a bajas dosis de antibióticos

La bacteria Escherichia coli expuesta a tres antibióticos comunes es más propensa a desarrollar resistencia a los antibióticos después de exposición a bajos niveles de estos antimicrobianos, que después de la exposición a altas concentraciones que matan las bacterias o inhiben su crecimiento, según un artículo publicado en la revista Microbial Drug Resistance.
image

E. Coli crea mayor resistencia después de exponerse a bajas dosis de antibióticos

La presencia de la bacteria E. coli en los alimentos y en el agua, ha sido responsable de brotes de enfermedades y muertes en todo el mundo en los últimos años. El brote actual en Europa, ha enfermado a miles de personas y ha causado la muerte de muchas de ellas, además de que las complicaciones en cientos de personas infectadas con la nueva cepa de E. coli, son potencialmente mortales.

La resistencia bacteriana a los antibióticos comúnmente recetados es un problema enorme y creciente, en gran parte debido al mal uso de antibióticos para tratar infecciones no bacterianas y a la exposición ambiental de las bacterias a los bajos niveles de antibióticos que se utilizan, por ejemplo, en la agricultura.

En el artículo " Adquisición de novo de resistencia a tres antibióticos por Escherichia coli", los autores estudiaron los mecanismos por los cuales las colonias de bacterias adquieren resistencia a los tres antibióticos comunes: amoxicilina, tetraciclina, y enrofloxacina. Dependiendo del antibiótico y el nivel de exposición, pueden entrar en juego.

de novo

Los autores informan en su estudio que la exposición a los antibióticos en niveles relativamente bajos -inferiores a los necesarios para inhibir el crecimiento de las bacterias- tienen más probabilidades de desarrollar resistencia a los antibióticos.

La exposición a bajos niveles de antibióticos, por lo tanto, plantea claramente la mayor parte del riesgo. Estos resultados contradicen uno de los principales supuestos sobre el uso de antibióticos en animales destinados al consumo, concluyen los autores.