Noticias

EE.UU. aprueba antídoto para picadas de alacranes

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó el "Anascorp", un antídoto producido en México contra las picaduras de alacranes. El antídoto, que al parecer causa pocas reacciones alérgicas, fue aprobado tras una serie de pruebas clínicas realizadas por la Universidad de Arizona.
image

EE.UU. aprueba antídoto para picadas de alacranes

El "Anascorp" es el primero en ser desarrollado completamente en América Latina. El responsable es el Instituto Bioclon en colaboración con el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Karen Midthun, directora del Centro para Investigación y Evaluación Biológica de la FDA, explicó que anteriormente en EE.UU. no existía un tratamiento adecuado para estas picaduras, que pueden causar pérdida de control muscular, dificultad para respirar e incluso la muerte.

El antídoto logra en menos de dos horas la recuperación total sin efectos secundarios en 85 por ciento de los pacientes. Representa la tercera generación de antivenenos llamados faboterápicos.

“Los faboterápicos representan toda una plataforma tecnológica en la que se lleva a una altísima pureza y con un enorme potencial de acción a los anticuerpos que neutralizarán al veneno del alacrán”, explicó el investigador Alejandro Alagón.

Este antídoto puede ser utilizado tanto por niños como por adultos o mujeres embarazadas, dada la pureza con la que cuenta el anticuerpo extraído de la sangre de caballo, que naturalmente lo genera.

La utilización del fármaco redujo la necesidad de aplicar sedantes, así como la hospitalización en unidades intensivas por uno o más días, sobre todo en niños, al ser muy susceptibles al veneno. De igual forman, se logró reducir la tasa de mortalidad a un factor 10, es decir sólo existe ese riesgo entre 300 pacientes.

El Anascorp es una versión mejorada del Alacramyn, medicamento que se utiliza en México desde 1996, informó en conferencia de prensa Juan López, representante de la farmacéutica que forma parte del grupo Silenes.

La autorización de la FDA se logró luego de 12 años de la primera solicitud para comprobar la eficacia y seguridad del antídoto. Se contó con la colaboración de la doctora Leslie Boyer del Instituto VIPER de la Universidad de Arizona.

Boyer visitó hospitales de la Cruz Roja en León, Guanajuato, y al conocer el antiveneno mexicano impulsó su aprobación por las autoridades sanitarias de EE.UU. para utilizarlos en ese país.

“Boyer logró convencer a otros médicos para que utilizaran el antiveneno y lograr así las pruebas en mil 550 pacientes, que comprobaron la seguridad y eficacia del producto", dijo Alagón.

El también médico y doctor en ciencias biomédicas detalló que las pruebas que solicitan en EU incluyen su aplicación clínica en pacientes, en la que se estudia su eficacia en comparación con la aplicación de un placebo. Sin embargo, debido a que los resultados en los pacientes eran muy claros, los médicos en Arizona enviaron una carta a la FDA para que se suspendiera una segunda prueba con placebos al considerarlo poco ético.

Actualmente se producen un millón de unidades anuales y se busca llegar a los tres millones del antiveneno contra el alacrán. Además se busca la aprobación de la FDA de otros cuatro antídotos contra el veneno de serpientes, víboras, viuda negra y araña violinista.