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Ejercítate, tu cuerpo te lo agradecerá

Si hacemos deporte regularmente (al menos cinco veces a la semana, una hora al día), notaremos los efectos prácticamente desde la primera o segunda semana, perderemos no solo peso sino que mejorarán nuestras condiciones físicas.
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El ejercicio físico ayuda en la prevención de enfermedades

Los efectos positivos que el deporte produce en nuestro cuerpo no son solo físicos sino también psicológicos. Pese a que estamos diseñados para movernos el sedentarismo sigue siendo uno de los principales enemigos de la salud.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia Pedro Manonelles Marqueta, señala que los efectos inmediatos del ejercicio físico en una persona que nunca ha practicado deporte y decide cambiar de hábitos son conocidos: “Aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial, sudoración, sensación de calor, cansancio y pesadez/dolor muscular. Al día siguiente, cansancio y dolores musculares (antes llamados agujetas) y actualmente denominado DOMS (dolor muscular de inicio tardío). Todo ello, en función del tipo de deporte que se practique”.

Si profundizamos más y no nos quedamos únicamente en los efectos de las primeras horas, los expertos insisten en que practicar deporte tiene grandes beneficios en nuestro cuerpo y nuestra salud.

Manonelles señala que con el tiempo se van produciendo adaptaciones en el organismo en función del deporte que se realice, pero básicamente, cuando el ejercicio se convierte en un hábito se produce una disminución de la frecuencia cardiaca de reposo, una mejor tolerancia al esfuerzo (se puede practicar deporte a más intensidad y velocidad, con menor cansancio), se reduce la fatiga para esfuerzos similares realizados antes de estar entrenado, hay un aumento de la fuerza y de la velocidad (especialmente si se han entrenado aspectos de la fuerza) y también mejora la coordinación.

Por otro lado, Juan de Dios Beas, asesor médico de Clínicas Beiman Sevilla, añade que el ejercicio físico ayuda a prevenir muchas enfermedades y a controlar algunas muy prevalentescomo pueden ser la obesidad, la diabetes o la hipertensión, entre otras.

Beas matiza que los cambios, ventajas y beneficios generales estarán supeditados al tipo de ejercicio que se realice (no es lo mismo caminar a paso ligero, que nadar o apuntarse a un gimnasio para ejecutar ejercicios de musculación, por ejemplo). Teniendo en cuenta esto, y hablando de beneficios generales, a los ya mencionados, Beas incluye en la lista de cambios que podremos observar el aumento de la masa muscular, la reducción de componente graso del individuo y la mejora en las capacidades motrices de reflejo.

Además del impacto positivo que tiene el deporte en el estado físico y la prevención de las enfermedades, los expertos destacan otra pata imprescindible que todos aquellos que quieren adquirir un hábito deportivo deben tener en cuenta: los beneficios psicológicos del ejercicio físico.

 

Fuente: Cuidateplus