Noticias

El acné es una enfermedad, no un tema estético

La Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética (Svdmqe) realiza campañas en un intento de visibilizar el problema para que sea considerado como lo que es, una enfermedad.
image

El acné es una enfermedad, no un tema estético

Puntos blancos, puntos negros, inflamaciones rojas que causan dolor y hasta quistes. El acné se presenta en distintos grados y por lo general siempre hay alguien que recomienda remedios caseros para controlarlo.

Pero, desde hace varios años, la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética (Svdmqe) realiza campañas en un intento de visibilizar el problema para que sea considerado como lo que es, una enfermedad, y por lo tanto se consulte al médico y eviten cicatrices.

Jorge Vera, médico internista y dermatólogo, explica que el acné es una enfermedad inflamatoria que suele aparecer en la adolescencia, desde la etapa prepúber o púber, y que finaliza entre los 21 y 25 años. Es decir, afecta durante un período importante. "No es una simple cuestión de estética como se ha querido ver, sobre la que cualquier persona en la calle te recomienda algo", aclara.

Lo dice ante la gran cantidad de personas que no consultan a los especialistas y pierden el acceso a un tratamiento que puede evitar las cicatrices características, y que afectan la autoestima de la persona.

Las causas son múltiples. Si uno o ambos padres tuvieron acné, el hijo tiene más posibilidades de presentarlo. Y si los abuelos también tuvieron, esto se suma a la probabilidad genética, indicó Vera.

Los cambios hormonales durante la pubertad inciden porque en esa etapa se liberan grandes cantidades de andrógenos (los varones) o estrógeno (mujeres) para que ocurra el desarrollo de las glándulas sebáceas, que a futuro serán las causantes de las lesiones.

"El acné puede ser leve, moderado o severo, producirse solo en la cara, en el pecho o la espalda, en dos de ellos o en las tres zonas. Está el comedón, la pápula, la pústula y el quiste, que en casos severos deforman el rostro", detalló el doctor.

Vera recomienda ir al médico indistintamente del grado de severidad, pues solo el especialista sabrá el tratamiento adecuado para cada caso. "No queremos tener generaciones de adultos con cicatrices, se pueden evitar y tenemos cómo hacerlo", señaló Vera, secretario de la sociedad.

Fuente: Últimas Noticias